Inflación, la muerte silenciosa.




Sin valor no hay un trato. Pelíc. Gold




           Durante la última reunión llevada a cabo por la Junta de Gobierno de Banco de México bajo la dirección del Dr. Agustín Carstens, se analizó el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana. La principal incertidumbre está asociada con los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), lo cual se ha manifestado en una baja en las inversiones productivas (nacionales y extranjeras) y una desaceleración en el consumo. Así mismo, se verá traducido en una depreciación del tipo de cambio peso-dólar. Algo que ya estamos viendo a diario durante este año, es la efervescencia política con las Elecciones Presidenciales del próximo año que van acompañadas por Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales y su combinación de Cabildos. Esta, será sin duda la elección política más importante de los últimos 97 años en nuestro país y este hecho también influye en la disminución de inversiones y en los incrementos  de los precios  en bienes y servicios lo cual traerá en consecuencia una mayor inflación.

            Durante los últimos años se había mantenido controlada la inflación donde no rebasaba el 4% anual. En este año, han influido muchos factores que hicieron que las medidas recomendadas y aplicadas por Banco de México y el Gobierno Federal no dieran resultado y estará el cierre inflacionario anual muy cerca del 7%. Hay que tener presente que este fenómeno económico repercute en una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Una reducción de la compra de bienes y servicios. Al aumentar la inflación se desanima el ahorro pues su dinero se hace “chiquito” y también se desestimula la inversión privada debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero.

              Un factor importante que influye en el incremento de la inflación es el aumento en el precio de los servicios públicos como lo son: la energía eléctrica, los derivados de petróleo, (gas, gasolina, diésel, etc.), ya que en nuestro país los productos se transportan por carretera en un 90%, incrementando el valor de los mismos y su precio final al consumidor.

              Durante el mes de octubre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento anualizado del 6.378%. Es la tasa más alta en los últimos 17 años y nos señala también  una tendencia alcista de 13 meses. Hay que recordar que  durante 1987 se tuvo una inflación del 159.17% y en 1995, esta registró un 51.97%. Las dos, producto de devaluaciones y políticas económicas erróneas. Lo grave de estas cifras económicas es que los precios de la Canasta Alimentaria aparecen casi al doble de la inflación contabilizada (CONEVAL). Es por ello que este articulo lo titulé como la Muerte Silenciosa pues se va perdiendo el poder adquisitivo para las familias, y la inflación siempre va por arriba de los incrementos salariales. El próximo año 2018. Será más difícil controlar la economía ya que influirán más severamente los factores externos e internos en ella, los cuales mencionamos al inicio de este artículo.

P.D.  No importa el cargo que ocupes, permanece siempre humilde.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.