Remesas: dinero con sangre, sudor y lágrimas.

Todo problema es una oportunidad disfrazada.




           Esta frase fue  dicha por el Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, ante el Parlamento del Reino Unido el 13 de mayo de 1940. Siendo la frase original; sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, cuando los Aliados entraban en su fase más comprometida de dicha confrontación bélica. Bueno, pues esto es lo que les “cuesta” a nuestros paisanos el trabajar en una nación (Estados Unidos), donde en su gran mayoría son tratados como personas inferiores y esto se refleja en la diferencia de salarios que perciben en comparación a los anglosajones, en igualdad de condiciones y preparación. No dicen la realidad nuestros paisanos de como se les trata y lo que tienen que pagar por ser llevados y “pasados” en forma clandestina a el vecino país del norte, además de ser robados y vejados por sus patrones y en muchas ocasiones por sus propios paisanos. ¿Cuantos han muerto y desaparecido en las caminatas por los desiertos de Nuevo México, Arizona y otros Estados más, donde los “polleros” los dejan al desamparo?

            Para este 2017, México recibirá una cifra sin precedentes del dinero que ganan quienes trabajan en el extranjero (básicamente en la Unión Americana), este monto de remesas se estima rebasará los 30 mil millones de dólares (MMDD). Esta gran cifra servirá para alimento, ropa, colegiatura, medicina, pago a prestamistas, y muebles electrodomésticos que darán una mejor calidad de vida a quienes lo reciben. Es el mejor beneficio que otorga un sueldo. Lo que es inconcebible es el hecho que todavía (aunque se niegue) siguen siendo víctimas estos trabajadores de los atracos desde que pasan la frontera ya sea por la policía, por tránsitos o por parte de pandillas que les roban los regalos que traen a casa, principalmente televisores o dinero en efectivo. Las autoridades lo saben y lo solapan.

              Estas remesas tienen además otros efectos importantes, como lo son, las utilidades que obtienen las empresas que envían y reciben el traslado de estos recursos económicos. Existe un programa del Gobierno Federal, conjuntamente con los Estados, donde los paisanos aportan  cierta cantidad de capital destinado a obras de mejoramiento  en su comunidad y el Sector Público hace una aportación mucho mayor y se beneficia su medio ambiente (hospitales, drenaje, etc.) Los estados de mayor captación de estas remesas son: Michoacán con un 10%, Guanajuato el 9% y Jalisco el 9%. Durante el año 2016 se recibió en el país la cantidad de 27,000 MDD. Durante el 2014, México recibió 23, 645 MDD, con un aumento del 8% en relación al año anterior. Del estado de California se reciben un tercio de estos envíos, seguido de Texas con un 14%, y posteriormente Illinois con un 5%. Durante el año 2015 se recibieron 24,771 MDD. En 1995 México captó 3,673 MDD. En el 2000 ascendió a 6,573. En el 2007 creció a 26,059. Descendiendo posteriormente debido a la crisis económica en USA hasta llegar a 21,304 MDD en el 2010. Por estas cifras y el gran beneficio familiar que reciben de este concepto, es un tema de vital importancia para el TLC-2 ahora que se reanuden las negociaciones en febrero próximo.

 Este, si es dinero bien habido con sangre, sudor y lágrimas. Winston Churchill      

P.D.  Hacer lo correcto no siempre es agradable. Pelíc. Sobreviviente designado.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.