Productividad: eficiencia más eficacia.




Producir conservando la calidad, con el resultado útil esperado.




           En el mundo globalizado, cada día es más difícil el penetrar con bienes o servicios a la venta. Por lo tanto, tenemos que ser más competitivos y aplicar lo que significa: productividad. Este punto es el que llevó a Alemania a ser el distintivo de la calidad en sus productos y la utilidad de ellos. Posteriormente otras naciones europeas siguieron esa  directriz. Se dio un  caso especial con Japón, ya que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, este país quedó muy destruido físicamente, más en su orgullo y disciplina, nunca. Japón, con inversión norteamericana principalmente da inicio produciendo e imitando lo fabricado por Alemania. En un inicio no tenían la calidad germana y salieron adelante con un precio más económico. Al cabo de los años, esta nación nipona compitió con calidad y precio a su país ejemplo y eso la convirtió durante 40 años en la segunda economía mundial, superando a los países europeos.

           No significa tanto las horas trabajadas, sino la productividad que le des a ellas. En México trabajamos 48 horas a la semana y vemos naciones que con menos, producen más y mejor. En Nepal el horario de labor son 53 horas, Egipto 53, Qatar 50, Paquistán 47, Turquía 47, Malasia 45, Perú 45, Singapur 44, Arabia Saudita 44, Hong Kong 44, Corea del sur 44, Vietnam 44, Sudáfrica 43, Costa Rica 43. En México la ley marca 48 horas a la semana, sin embargo, se otorga media hora por jornada para comer, tiempo de tolerancia, vacaciones, días de descanso obligatorio y de devoción, con ello, la media semanal de labor es realmente de 42.7 horas (datos de México, ¿Cómo vamos?).

            En nuestro país todavía nos hace falta tener por medio de la educación técnica y profesional una competitividad como la que han adquirido en poco tiempo naciones como Singapur, China, Malasia, Corea del Norte y otras más, sin embargo, somos una economía importante en el mundo, esto debido a un gran sector del país que trabaja afanosamente y tiene una meta muy clara: un México mejor. En miles de millones de dólares (2015), China produjo 2,857 en manufacturas, Estados Unidos 2,068, Japón 851, Alemania 690, Corea del Sur 370, India 315, Italia 258, Inglaterra 249, Francia 243, México 196. La producción manufacturera en nuestro país  ha crecido a partir de enero de 1994, cuando da inicio el mercadeo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) y las exportaciones de Canadá, EUA y México crecieron un 400% en 24 años. El mundo se hizo pequeño y el comercio, la fabricación de manufacturas, la producción de alimentos y los servicios en general (financieros, comunicaciones, médicos, de transporte, electrónicos, etc.) y más, obligan a todos los países a ser competitivos. El que se detiene, se queda rezagado. La educación es la respuesta.



P.D. Toda conquista se logra en primer lugar, en tu mente.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.