¿México sin el TLC? ¿Qué hará?



Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, no es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo. 

        A la fecha, todavía quedan temas pendientes para que se concluyan a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC). Sin embargo, México figura entre las naciones que mayor flujo de bienes exporta y con ello, sus ingresos por este concepto han crecido. Al cierre del 2017, lo vendido al extranjero superó los 400 mil millones de dólares (MMDD), cifra muy por arriba de los 60 MMDD, que comercializaba al mercado extranjero en 1994.

         Con datos del 2016, el porcentaje de las exportaciones mundiales se manejaron de esta manera (fuente: The Economist). Zona Euro el 16.28%, Estados Unidos 12.72%, China un 11.10%, Alemania el 7.46%, Japón 4.29%, Reino Unido 4.16%, Francia 3.89%, Holanda 3.62%, Corea del Sur 2.78%, Italia 2.53, Suiza 2.39%, Canadá el 2.39%, España el 1.90%, India el 1.85%, Rusia 1.80%, Irlanda 1.76%, Bélgica 1.75%, México 1.72% y el resto se diluye en otras naciones. Estados Unidos, China y Alemania representan un tercio del gran total.

       En el caso de México, su crecimiento en el tema de las exportaciones es mayor al resto de los países y tiene la característica que esta rama ya no depende  del crudo del petróleo (se acabó prácticamente Pemex) y ahora ese bien no renovable desconocemos como lo manejarán las compañías extranjeras que adquirieron las concesiones, para la exploración, extracción, refinación y todo lo que compete a este producto no renovable. Es por ello que la industria metalmecánica y en especial el área automotriz y electrodomésticos están en auge de exportación.

           El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo dio a conocer la posibilidad de que México negocíe un acuerdo bilateral con Canadá, en caso que no se llegue a cerrar positivamente para los tres países el TLC. A México le conviene que continúe el TLC, sin embargo, tiene que prepararse en caso que continúe la oposición de Estados Unidos a temas donde no hay equidad. Un comercio justo para los tres y una protección mutua en nuestras fronteras (sin muro). En forma paralela,  se abre la oportunidad de participar ya  activamente en el Tratado Trans pacífico, donde se comercializa el 30% del mercado internacional. La Unión Americana dio por terminada su permanencia en dicho organismo desde el año 2017 y recientemente el presidente Trump dio a conocer su interés por incorporar nuevamente a su país a dicho tratado, algo que no es conveniente para el resto de las naciones participantes ya que tratará de imponer sus condiciones  ventajosas, al igual que lo está promoviendo en el TLC. Con un país que no quiere un ganar-ganar, lo mejor es no negociar. ¿Qué haremos sin el TLC? La última noticia por parte del
Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, es en forma muy positiva para finalmente llegar a un acuerdo. Bueno, eso es hasta el día de ayer, mañana no sabremos como amanece de humor el país del norte. En estos días el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está reactivando el Tratado Económico con la Unión Europea en Alemania. Esa, es una alternativa real. Una respuesta es ser más competitivos en calidad y precio con lo que fabricamos, ya sea para exportar o para el mercado interno. No se terminará el mundo. Solo nos obligará a ser mejores, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Sería el fin de un ciclo y el inicio de otro mejor.
P.D. Si cuesta, hay progreso.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.