Mayo, límite para el TLC y apertura con Europa

Canadá y México quieren seguir  siendo los dueños de la gallina de los huevos de oro, que es Estados Unidos. Donald Trump.


        Todo parece indicar que a Estados Unidos ahora sí le urge la actualización del TLC-2 y que el último punto a discutir es la integración  nacional y la norteamericana  que tienen los vehículos automotrices que México exporta a ese país. Actualmente lo exportado en este renglón supera el 50% de partes hechas en la Unión Americana y aun así, el vecino del norte insiste que solo permitirá sin impuesto especial a los autos, camionetas y vehículos en general que estén en el 65% de partes hechas por ellos. Algo muy difícil y poco rentable para México.

           A partir del año 2000, México y la Unión Europea tienen un Tratado de Libre Comercio al que han decidido actualizar y adecuarlo a los cambios económicos y avances tecnológicos y comerciales. Este tratado, llamado TLCUEM ha crecido cuatro veces desde su inicio a la fecha (18 años), alcanzando los 72 mil millones de dólares (MMDD) en el 2017. Los países de la Unión Europea (UE) representan el 30% de las inversiones que recibe México con 159 MMDD a partir de 1999 al 2017. La UE es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista. Es tal la importancia de este Tratado que fue necesario modernizarlo y actualizarlo a los cambios que han ocurrido en nuestras economías y los avances tecnológicos utilizados.

            Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó públicamente que Canadá y México quieren seguir siendo dueños de la gallina de los huevos de oro (Estados Unidos) y es por ello que las condiciones cambiarán hacia una ventaja para su país. Bajo ese criterio, México urgido a bien negociar el TLC en condiciones de equidad donde los tres países ganemos y al mismo tiempo activar los demás Tratados que se tienen con otras naciones.

             El llevar a cabo un Tratado más moderno, nos permite ampliar la gama de productos que comercializaremos y tendrá México mayor presencia en Europa y en el mundo. Se obtendrán mejores oportunidades para exportar miel, jugo de cítricos, carne de cerdo y de res, etc. En el renglón de servicios entraremos en el comercio digital y de telecomunicaciones. Un factor especial será el gran desarrollo industrial que está teniendo México en lo metalmecánico y en especial el área automotriz. El turismo será un ganador con este tratando ya que de los 40 millones de visitantes que recibió durante el 2017, cada vez son más los europeos que visitan nuestro país.

            En esta actualización del TLCUEM se protegen las inversiones, al incorporar una Corte Permanente para solucionar las controversias. En esta modernización se incluyen nuevas disciplinas como PyMES, trasparencia, anticorrupción y desarrollo sostenible. Es un Tratado llevado a cabo con equidad y no sujeto a cambios políticos del socio. Esto, lo debimos activar desde siempre. Pero como el “hubiera” no existe, para adelante y vámonos.
 

P.D. Primero va Estados Unidos. D. Trump.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.