¿Cuánto le cuesta al mexicano el “Año de Hidalgo”?

Nunca he observado que la honradez de las personas aumente en su riqueza. Jefferson.




             Durante décadas se ha utilizado (bien fundamentada) en nuestro país la frase “El Año de Hidalgo, le cae al que deje algo”. Esto se refiere al último año de un gobierno en cualquiera de sus tres niveles, donde algunos servidores públicos hacen contratos, concesiones y ampliación en sus fechas de vencimiento. Autorizan sobre - precios, sueldos, jubilaciones, prestaciones que no se tenían, basificación de personal, rentas de inmuebles, etc. Todo esto con un beneficio económico para quien los otorga y con un claro perjuicio para el país, estado o municipio donde se de este hecho. A fin de cuentas, es quitar dinero que urge para construir hospitales, escuelas, incrementar la seguridad, alumbrado y dar atención a 60 millones de mexicanos que dentro de su pobreza no pueden darse el lujo de enfermarse o enviar a sus hijos a una escuela a educarse.

              Durante la semana pasada se anunció por parte de Caminos y Puentes Federales el aumento a partir del viernes 7 de septiembre el precio del peaje en 37 carreteras del país. Los aumentos que casi siempre son anuales, ahora van del 10 al 33% en relación al 2017. La inflación evaluada por los órganos de gobierno responsables, dieron a conocer que en el año 2017, esta fue del 6.77% y al mes de agosto pasado estaba por debajo del 5%. ¿Dónde fue la parte de las matemáticas que no entendí para que puedan incrementarse esas cuotas de paso en este alto porcentaje? La autopista México-Querétaro de 148 pesos subió a 166. La Córdova-Veracruz el peaje pasa de 179 a 206 pesos. El libramiento sur II de Reynosa el costo será de 66 pesos ya no de 22 pesos. La México-Puebla pasa de 141 a 165 pesos. Y así muchas más. La semana pasada estuve en Guadalajara, Jal. y de regreso vi a tres camionetas pick-up modestas y cargadas de mercancía de abarrotes que van y adquieren a la central de abastos de esa ciudad para luego transportarla hasta sus pueblos y venderla ahí, son pequeños comerciantes. Cuanto les afecta estos aumentos de peaje a quien en familia viajan con los riesgos de un accidente, un robo, una infracción de tránsito para que de golpe “alguien de arriba” autorizó las nuevas cuotas de peaje. No todas las carreteras libres son seguras, ahí no hay vigilancia. Esto, es parte del “Año de Hidalgo”, pues de gratis no autorizaron estos aumentos.

                Hace varias décadas, Ferrocarriles Nacionales de México, empresa de orgullo nacional transportaba carga y pasajeros a todo el país. Las malas administraciones (corrupción e incompetencia) quebraron este ícono del transporte. Nadie se preocupó por salvarla o resucitarla, sin embargo, “coincidentemente” dan inicio las casetas de cuota, estas, con el objeto de tener en México vialidades de calidad y seguras. Y ahí dio inicio el gran negocio de concesionar el tránsito por nuestro extenso país. Ya no convenía invertir en Ferrocarriles, ahora era más rentable para la compañía paraestatal “concesionar” a un precio y tiempo determinado, con posibilidad de prórroga las carreteras en México. En todo el mundo lo hacen, solo que la calidad del servicio y el costo del peaje son muy distantes para cada nación y para cada gobierno. En las naciones desarrolladas siguen con mucho éxito utilizando el sistema ferroviario. En México se transporta el 90% de la carga por carretera y el 10% por ferrocarril. ¿Por qué autorizaron a última hora los incrementos? ¿Bajo qué justificación fueron tan altos los porcentajes? Hace pocos años, el último día del Gobierno Federal, se dice que se emitió un alto pago a la compañía que había construido y reconstruido la carretera México - Acapulco. El ultimo día. El “Año de Hidalgo” con 60 millones de pobres, 30 millones de sobrevivientes en la economía informal y una gran deuda pública, a la que acaba de agregarse una serie de créditos por un monto total de $228 mil millones de pesos (MMDP) ¿A 80 días de terminar el sexenio, para que es ese crédito? Espero se hagan públicas las licitaciones y contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el cual se presupuestó su construcción en 168 MMDP en el 2014 y en el 2018 en casi 300 MMDP. Prácticamente el doble. Grave, muy grave.



P.D. El que sirve a su patria, no viola ley alguna. Napoleón.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!  

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