¿Por qué Canadá no firmó el TLC-2?




 ¡Para recordar quien eres! ¡Necesitas olvidar lo que otros te dicen que eres!

             En días pasados se firmó con mucha premura por parte de los interesados (Estados Unidos y México) el Tratado de Libre Comercio-2(TLC-2), donde extrañamente Canadá se separó de las negociaciones y al día de hoy no se ha incorporado a este nuevo convenio comercial que dio inicio a partir del uno de enero de 1994 y que incentivó el crecimiento de nuestra economía logrando incrementar las exportaciones a un 400% en 24 años y algo similar sucedió con Canadá y la Unión Americana, la cual promovió muchos nuevos bienes de consumo y de capital (maquinaria) creando así nuevas fuentes de empleo para ambos países. Esto, a pesar del reclamo constante del presidente del vecino país del norte. En esta firma las negociaciones fueron encabezadas por el Canciller de México, así como por el Secretario de Economía y se tuvo la presencia como observador a un representante del gobierno electo a la presidencia de la república. ¿la pregunta es? ¿En que no estuvo de acuerdo la nación de la hoja de maple que no quiso participar en esta importante negociación? ¿Qué saben ellos, que nosotros en México desconocemos?

              Respecto a los temas difíciles con la Unión Americana a definir, existía una cláusula llamada “Sunset” o terminación del acuerdo y en inicio era por 5 años, esta ya cambió a 16 años con la evaluación de los países miembros para continuarlo. La cláusula de estacionalidad de productos agropecuarios fue retirada. Hablaba de pagar un impuesto extra cuando por ejemplificar un bien, se les vendía naranja en la temporada de cosecha de cítricos en el estado de Florida y así evitar y encarecer la competencia. En el sensible tema automotriz, el contenido regional que estaba establecido en un 62.5%, pasó al 75% y se obliga a nuevas reglas salariales en esta área metalmecánica. Dentro de los capítulos 11 y 20 de solución de controversias, fueron negociados de manera “equilibrada” entre ambos países. En este importante tema habrá que ver qué opina Canadá y conocer a que se refieren con “equilibrada”.

                  En 1994, cuando entra en vigor el TLC, se da una verdadera apertura de México hacia el mercado global ya que llegan empresas, productos y marcas, cambiando la costumbre del comercio local de surtir con productos y productores locales y nacionales. Se cumplirán pronto 25 años de este pacto trilateral, donde México participa activamente junto a dos naciones de una fuerte economía y ha sabido subsistir a todos los embates e intereses de dentro y fuera del país. Este hecho también nos trajo el cierre de algunas unidades empresariales, en general pequeñas. Aquellas que no pudieron ser competitivas ya sea por falta de dinero para la adquisición de tecnología o por falta de visión, lo cual las obligó a desaparecer del mercado. Durante 1994, México exportó a USA y a Canadá 104 mil 521 millones de dólares. Actualmente nuestro país vende a USA el 80% de nuestras exportaciones y un 2% a Canadá. Durante el primer semestre de este 2018, esta comercialización alcanzó 179 mil 197 millones de dólares. Es por ello que me refiero que nuestras exportaciones han crecido durante estos últimos casi 25 años en un 400% Respecto al consumo nacional a productos extranjeros, este sí ha crecido. Muchas factorías y comercios fueron vendidos a compañías norteamericanas, al ver estas la difícil competencia a los productos nacionales. La realidad es que con el TLC México incrementó sus exportaciones y generó más empleos. Es la realidad: se fomentó la Productividad. ¿Por qué Canadá se esperó a firmar?



P.D.  Tu actitud puede abrir o cerrar puertas.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.