¿Migración o éxodo?

¡Hay que actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos!
Papa Francisco.

            Estamos viendo en nuestro país un fenómeno que en forma individual y dispersa se lleva a cabo desde hace muchos años. Sin embargo, hace algunas semanas se presentó un hecho que nunca habíamos visto: una gran migración de ciudadanos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y de otros países más, que en forma pacífica los primeros grupos o caravanas, y haciendo uso de la violencia los últimos de estos ingresaron a nuestro país por la frontera sur. El motivo aparente de estas caravanas es llegar a los Estados Unidos a trabajar. Es decir, en busca del “Sueño Americano”.
             No es la primera (ni será la última) ocasión que suceda algo así en la historia de la humanidad. La migración más conocida por el ser humano es el “Éxodo”. Así llamado como la salida del pueblo Hebrero de Egipto, donde eran esclavos. La biblia documenta bien este hecho histórico el cual encabeza su líder, llamado Moisés (1525-1445 a.C.). Esta salida masiva de los hijos de Israel de Egipto duró 40 años atravesando desiertos y montañas, con grandes penurias llegan al Sinaí en el año 1440 a.C. Moisés su guía, solamente ve a lo lejos su destino y muere sin pisarlo. Se estima que en esta gran migración viajaron 600 mil hombres jóvenes y junto con ellos sus padres, hijos y mujeres. La cifra calculada es de un millón, 800 mil personas. Estamos Hablando del año 1,480 a.C.
             En el caso de lo que estamos viendo en México, las características son similares en algunos puntos y distintas en otros. La esclavitud obligó a los hebreos a emigrar de Egipto. La miseria, hambruna, conflictos políticos o religiosos, obligan a los jóvenes centroamericanos a abandonar su país de una “esclavitud disfrazada” en la que se encuentran estas naciones. Eso, los está obligando a la búsqueda de nuevas tierras y del atractivo de la fortuna para su seguridad y la de sus familias.
               EL “Sueño Americano” y la “Tierra Prometida. Es algo similar en apariencia, solo que estos migrantes que están transitando por nuestro país saben que Estados Unidos no les permitirá el acceso a esa nación. El Gobierno mexicano también lo sabe y de antemano conoce que estos no regresarán a sus lugares de origen. ¡Se quedarán en México! Esa es la verdadera intención. ¿Por qué tan fácil pasan sin documentos a México? Todo parece indicar que ya no le interesa lo que suceda en estas últimas dos semanas a la actual administración. Nuestro país tiene según el INEGI, algo así como 2 millones 600 mil desempleados y curiosamente no agrega los 30 millones de mexicanos que sobreviven en la informalidad, lo cual nos da en forma “real”, cerca de 33 millones de personas en edad de trabajar que no tienen un empleo formal donde obtengan seguridad social, vivienda y prestaciones para ellos y sus familias. Será imposible darles empleo formal a estos migrantes que huyen por diversas causas de sus países cuando existe una fila de millones de personas en busca de obtener un empleo. ¡La intención es quedarse en México! Ya hablaremos de otras migraciones en el siglo pasado y en el actual, y así analizar sus distintas características. Esto, es una realidad que sí tiene posibles soluciones por parte de la nación más rica del orbe y de lopaíses de donde salen los migrantes. Hay que tender la mano al necesitado, solo que ahora tenemos muchosdesempleados en México que tienen preferencia al apoyo.
      
      
P.D. Adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen. Papa Francisco. 
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.