Migraciones políticas y económicas.


¡Hay que actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos!
Papa Francisco.



            Recientemente se ha presentado un fenómeno que es cíclico durante la historia del mundo. La más grande migración o éxodo se dio con la salida de los hebreos de Egipto, donde eran esclavos. Moisés los libera, 1,400 años antes de Cristo y se señala una gran peregrinación de 40 años a la “Tierra Prometida”, el Sinaí, de un millón 800 mil personas, algo único tomando en cuenta en que época se llevó a cabo. En este momento se está llevando en México una migración de personas de países centroamericanos (Honduras, Guatemala, el Salvador), con la “aparente intención” de llegar al “Sueño Americano” de Estados Unidos, al igual que Moisés, solo lo verán de lejos y ellos lo saben. La forma en que se dio el libre acceso por nuestra frontera sur sin pedirles documentaciones, queda bastante claro que las autoridades migratorias tenían instrucción de no impedir su paso y dar acceso a México. Ahorita son quizá 30 mil. Pronto serán muchos más. A consecuencia de todo esto, se llevó a cabo la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala. El tema único fue el drama migratorio de miles de latinoamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos. Diversos puntos se observaron en dicha reunión, esto en relación y junto con la filiación política de cada mandatario, donde asistieron 14 gobernantes de países de la región y 8 vicepresidenteso ministros de otros tantos.
               Las migraciones de carácter colonial en América se dan a partir del siglo XVIII, se estima que llegaron más de 2 millones de españoles y un millón de portugueses. La trata de esclavos africanos en este mismo período se registra a cerca de nueve millones de personas. Los historiadores de las migraciones hablan de dos causas principales para darse este fenómeno: las causas repulsivas y las atractivas. Las primeras se refieren a el abandono de su lugar de origen por hambruna, guerra, conflictos políticos y religiosos. Las causas atractivas son por la búsqueda de nuevas tierras y el atractivo de la fortuna. También se dan las migraciones espontáneas y las organizadas. (como la que estamos viendo actualmente en México por parte de ciudadanos centroamericanos)
                    En este siglo XXI, vemos grandes migraciones de los países del Medio Oriente hacia Europa, esto debido principalmente a problemas políticos y religiosos. Durante los últimos diez años se ha incrementado la persecución por parte de algunos gobiernos de esta región del mundo a grupos opositores en temas políticos y religiosos, lo cual ha originado una migración masiva de estos hacia Europa. En respuesta a este hecho, la Unión Europea-UE (17 naciones),convinieron en la aceptación de un número determinado de estos migrantes en sus paísesEs importante mencionar que la Comunidad Británica decidió separase de la UE por medio de un referéndum local donde con un margen cerrado se acordó su separación de este grupo de naciones. A este hecho se le llamó BREXIT y afectó a 2 millones de jóvenes ingleses que trabajan en el continente europeo y que ahora pagarán impuestos como extranjeros. La verdadera razón para separarse es que en este acto se rechazó por parte de los participantes la recepción de migrantes de países en conflictos que tiene que huir, principalmente de Medio Oriente y África del Norte. Tema complicado y milenario. Es más fácil prever que solucionar.
           
P.D. Recientemente un juez en Estados Unidos, prohibió al gobierno norteamericano impedir la presentación de solicitud (mas no la autorización) de asilo político a estos jóvenes centroamericanos para residir en los Estados Unidos. Sin embargo, hay que presentar una justificación real para ser aceptado como asilado político y eso, no es fácil. Una posible solución es crear fuentes de empleo con capital norteamericano en Centroamérica.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   Noviembre 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.