En la vida y en la economía: lo peor es la incertidumbre.
La cólera es una ráfaga de viento que apaga la inteligencia.
El tema económico, político y social de los últimos días en el país es nuevo arancel que amenazó el gobierno de la Unión Americana con imponer a México. Este hecho nos lleva a reflexionar lo difícil que es el llevar bien conducido un país. Lo sensible que está ante los embates de los gigantes. El daño que se puede originar a millones de ciudadanos luego de una mala decisión. México, con todos los descalabros sufridos por malas administraciones públicas, es un país muy fuerte en sus economías ya que el año pasado exportamos 450 mil millones de dólares (MMDD) y somos proveedor del 14.5% de las compras que lleva a cabo Estados Unidos al exterior. Esto llevó a solucionar lo antes posible este punto de los aranceles nuevos y progresivos a México,para posteriormente hacer un alto y decidir qué país queremos. ¿Cuál nos conviene más y mejor? ¿Con que perfil de nación garantizamos la inversión nacional y extranjera? ¿Cómo aseguramos una buena educación competitiva y una salud de calidad para todos? Esta señal que envió el vecino del norte es para que recapacitemos y participemos para continuar con un país competitivo, con equidad, con justicia social y legal, es decir, con Estado de Derecho.
El viernes 7 de junio pasado, luego de tres días de negociación se llegó a un acuerdo para evitar la imposición del nuevo arancel mencionado y los principales puntos con que arranca este trato es el de tomar medidas “solidas” para detener la migración de indocumentados en nuestra frontera sur por parte de México. También nuestra nación dará asilo a los migrantes y oportunidades laborales. Tendrá en forma inmediata y permanente fuerzas armadas (Guardia Nacional) en dicha frontera. También se proyectó el fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en Centroamérica para crear una región próspera y así disminuir la migración.
Dentro de los bienes que más compra México a USA, está el gas natural ya que representó un valor de 5,080 MDD durante el 2018 y las compras se han elevado un 58.8% durante los años 2016-218- El maíz amarillo es un alimento donde el año pasado se importaron cerca de 18 millones de toneladas y esta operación crece un 5% anual. Para la industria manufacturera los ensambles son muy importantes, en específico para el área automotriz y aeronáutica. La turbosina es un producto donde su importación ha crecido en los últimos tres años en un 136%. El gas propano es un bien donde México ha estado dependiendo del exterior, ya que su demanda crece cada día. Ahora, ¿Cuáles son los productos que más nos compra Estados Unidos? La respuesta es los automóviles ya que ha estado creciendo su venta en forma constante. De unidades de memoria se tuvo un aumento en sus compras del 16% anual. Vehículos de transporte para mercancías, tractores y pantallas planas son artículos importantes. Dentro el tema agrícola, el aguacate y el tomate, también se verían afectados con un sobre-arancel ya que las ventas de estos alimentos aumentan.
También se observa que se haberse dado el caso del sobre-arancel, a México le afectaría en varios temas: al aumentar el precio del producto mexicano en USA, se reducirá su compra y buscarán cómpralo a otras naciones. Todos quieren vender algo al gran consumidor mundial. El peso sufrirá una depreciación en su valor frente al dólar. Se detiene y enrarece la negociación para autorizar el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, USA, y México. (T-MEC). La inversión productiva nacional y extranjera disminuirá sensiblemente ya que el mercado de exportación representa 450 MMDD y millones de empleos formales e informales. En síntesis: de haberse presentado dicho escenario se daría menor crecimiento en la economía y en el empleo. Si México aumenta también los aranceles se daría una mayor inflación en nuestro país ya que de inicio el 52% de la comida del mexicano es importada. Los créditos y las calificaciones para nuestra nación serían negativas. Somos un país que económicamente está atado al vecino del norte y por ello, debemos razonar en que no se metan por nuestra casa a pintar la barda de al lado y hacerle ruido. Dejamos pasar a los migrantes o protegemos a los 60 millones de pobres, 22 millones de mexicanos que laboran formalmente y a 30 millones que sobreviven en la informalidad. El daño sería irreversible y quizá con 4 años más.Durante el primer trimestre del 2019, México fue el primer socio comercial de Estados Unidos con un mercadeo total de 150 MMDD. El país no merece eso.
P.D. Las oportunidades a veces están disfrazadas de situaciones imposibles.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
Comentarios
Publicar un comentario