¿Cómo reactivamos la economía?


“Solo porque tocaste fondo no quiere decir que debas quedarte ahí.”


Cada día, vemos cifras con soporte de instrucciones respetadas, donde nos muestran que quizá para julio del año 2021, México se encuentre en franca crisis de su economía y consecuentemente, un crecimiento en el desempleo y la pobreza, esto, aunado a la inseguridad social. Sin ser médico, la tendencia muestra un crecimiento a diario de contagios y muertes debido al Covid-19, a pesar de los verdaderos sacrificios de médicos, enfermeros (as), intendencia, camilleros y todos los que sí trabajan por salvar vidas ajenas,  poniendo en riesgo la propia y la de sus familias. Al reverso de la moneda, existen 19.5 millones de mexicanos en la economía formal y más de 30 millones que subsisten en la informalidad. La pobreza que se recuerda cada seis años en las campañas electorales, ha crecido a 70 millones de mexicanos. Estos son datos al cierre del primer semestre de este 2020. Falta el segundo semestre y la proyección del Fondo Monetario Internacional es que nuestra economía caiga en un (-) 10.5%, lo que significa más desempleo y pobreza.
    Hay sectores y ramas económicas de las cuales poco se ha comentado y una principal es la financiera. La banca en México esta siendo solidaria ante esta situación y está otorgando tres meses de gracia para los pagos de sus deudores y además, continúan otorgando créditos en muchas áreas. El sistema bancario, es la columna vertebral de la economía. En México, este ha sido solidario y eso cuenta. Ahora ¿Las empresas solicitarán créditos, cuando no existe la certeza ni certidumbre en las reglas de inversión? Esta sí es una pregunta importante. En el empleo formal, quien más plazas genera es la industria de transformación, con un 27% del gran total. Servicios para empresas, personas y el hogar, ocupan el 23% y el comercio da empleo al 20%. El 11% está en los servicios como educación, salud, diversión, etc. el 7% en la industria de la construcción, en transporte el 6%, agricultura, ganadería, silvicultura, el 4%. Industria eléctrica y suministro de agua el 1% y las industrias extractivas (minería), el 1%. Así esta conformado el empleo formal en México, con un registro en el IMSS de 19.5 millones (aprox.) de derechohabientes (Datos del IMSS y elaborado por México, ¿Cómo vamos?).
    En nuestro país, el 94% de los negocios son microempresas con menos de diez empleados, ahí trabajan 13.3 millones de personas (o trabajaban). Los establecimientos pequeños (de 11 a 50 empleados) representan el 5% del total. Las empresas medianas (de 51 a 250 empleados) cuantifican el 1% y los grandes establecimientos (251 o más empleados), el 0.2% del total. Hace algunos meses, existían registrados 6.4 millones de negocios en todas las ramas (censos económicos 2019). En estos, laboraban 36 millones de personas (no todas en el IMSS). Aunado a ello, 30 millones de mexicanos sobreviven en la informalidad (quizá ahora sean más de 32 millones). Con este panorama, la gran disyuntiva y reto es impedir que continúe el desempleo y la caída de la economía. Tenemos una oportunidad con el T-MEC, donde se reactiva la industria para la exportación, sin embargo, el consumo interno esta “caído”, y esto es consecuencia de este virus (Covid-19) y también al poco apoyo recibido por el gobierno federal al sector productivo y en particular, por el cambio de reglas federales lo cual ha traído una baja en la inversión privada, y la economía no se reactivará hasta que exista un verdadero estado de derecho. Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ya están enviando menos dinero (remesas) a su familia en México, esto, también debido a la incertidumbre legal. Es muy sencillo; una economía se reactiva estimulando la inversión privada, y para ello, el gobierno debe crear un ambiente de confianza a la sociedad y al sector productivo, para con esto, se generen empleos, dando inicio nuevamente la circulación de dinero para reactivar la economía y el bienestar social ¿Qué parte de estado de derecho no quedo clara?  
P.D. “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio.” C. Darwin

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

¡México es primero! Julio del 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.