¡Nos cuidamos o terminamos!


“La vida de nuestra familia, está de por medio”


     Ya no solo uno, sino dos graves problemas enfrentamos los mexicanos. Un año y medio con una política económica fallida que generó por primera ocasión después de muchos años, números negativos en su Producto Interno Bruto (PIB), por no producir los bienes y servicios suficientes que impulsaran el crecimiento económico. Así mismo, cayó la inversión privada nacional y extranjera, debido esto, a la inseguridad y poca certeza que se manifiesta en la política federal respecto al sector productivo. Este año 2020, se estima que el PIB nacional registre un (-) 10.5%, con datos del primer semestre del año. El segundo tema que está afectando a 130 millones de mexicanos, es un virus que se ha presentado en todo el mundo, creando una peligrosa pandemia llamada Covid-19, y que ha causado la muerte de 40 mil mexicanos en el país y 350 mil contagios. Algo nunca visto en nuestro territorio y que lesiona la salud y la economía; y lo más importante, crea angustia y desánimo.
    En el tema de salud, todo ha sido muy confuso ya que es un virus desconocido y aún no se tiene una vacuna para prevenir el contagio ni medicina para curarlo. El sistema de salud ha sido muy criticado, pues son quien da la cara con los pacientes de Covid-19 y este equipo de “héroes” se quejan justificadamente de la falta de apoyo en equipo, medicinas y recursos suficientes para hacer frente a este violento contagio. Este virus que ha obligado al cierre por meses de gran parte del sector productivo (industria, comercio, servicios, agropecuarios, minería, turismo, etc.), originando con esto, el desempleo de 1.5 millones de trabajos formales y 11 millones, de quienes trabajan en la informalidad (cada persona es una familia). Hasta el día de hoy se registran 14 millones de contagios y 600 mil muertes en el mundo, debido a este virus que en algunos países ha sido controlado y en naciones como México, ha sido permitido por la falta de apoyo gubernamental y la irresponsabilidad ciudadana en sus medidas de higiene preventivas.
   Este virus quizá dure meses, la caída de la economía, tardará años en recuperarse y con ello, el desempleo. Existían (Feb. 2020) en el país cuatro millones 700 mil negocios micro, pequeños, medianos (MIPYMES) y grandes. De estos, ya desaparecieron 700 mil y con ello, millones de trabajos. El turismo y todo lo que gira a su alrededor (hoteles, restaurantes, bares, autos de renta, aviones, autobuses, etc.) y sus proveedores de insumos (alimentos, lavanderías, guías, etc.), ha caído en un 90%. Durante el primer semestre del año, la fabricación de automóviles para exportación tuvo un descenso del 92%y sus ventas nacionales un 32%. México se apoya en las MIPYMES, y si no trabajan se mueren y con ellas, la economía nacional. Problema sin resolver es el nulo apoyo al sector productivo por parte del gobierno federal ya que el dinero que se aplica en la inversión pública se canaliza en proyectos sin beneficio económico y social y no en apoyo a detener el desempleo, a equipar a los hospitales públicos para impedir el fallecimiento de miles de mexicanos que no tienen recursos económicos para medicarse ni hay protección social gubernamental. Estamos mal. Aunado a todo esto, gran parte de la población no ha tomado con responsabilidad este contagio mortal y no se cuida. Esto, está motivando que las autoridades tomen medidas más severas, como el cierre de negocios, los cuales son los afectados a pesar de cumplir las medidas sanitarias por culpa de terceros irresponsables. Mientras, el virus continúa sin detenerse.      

P.D. “Un hijo contagiado, cimbra la vida de cualquiera.”

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

¡México es primero! Julio del 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.