El paquete económico 2021

“No te desesperes, la vida no es de rapidez, es de inteligencia.”  

 


  En días pasados la Secretaría de Hacienda presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año de la proyección de inversión tiene el Gobierno Federal y de los ingresos que obtenga de renglones petroleros y no petroleros. Con la aprobación y revisión (con modificaciones que así lo ameriten) de diputados y senadores, donde observarán los tres elementos que lo componen: Los Criterios Generales de Política Económica, La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En este documento global se analiza el panorama y previsión del crecimiento económico, tipo de cambio, producción y valor del crudo del petróleo, esto por parte de la Secretaría de Hacienda.

  Existen varios componentes para presentar Los Criterios Generales de Política Económica 2021, estos en base a estimaciones de la Secretaria de Hacienda.

 

                                                                                   2020           2021

-Crecimiento Económico Real (Tasa Anual)               (-)8%           4.6% 

-Inflación                                                                      3.5%           3.0%

-Tipo de cambio promedio                                           $22.0          $22.1

-Crecimiento Económico U.S.A (Tasa Anual)             (-)5.0%         3.8%

-Precio Promedio (Dólares/Barril)                                    $34.6          $42.1

-Producción Nacional Petrolera                                         1.74            1.85

    Se dan varios puntos en este criterio que son distintos a pronósticos presentados por Banco de México (BANXICO) de (-)9.97% y CITIBANAMEX (-)9.9%, respecto al crecimiento de la economía mexicana en el 2020. Para el 2021, la SHCP, espera un crecimiento del 4.6% anual y BANXICO en su segundo informe trimestral del 2T 2020, estima de 1.3 y 5.6% para el próximo año. Hay que considerar que el crecimiento del 2021 será a partir del piso donde quede la caída económica, quizá un (-)9%. De ahí se reinicia el recuento. Si en el 2019 la economía cayó en 0.3%, del 2022 al 2024, nuestra economía tendrá que crecer en una tasa superior a 10% anual para lograr el promedio sexenal del 6% presentado en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración, considerando por supuesto los resultados del 2020 y 2021. No será posible lograrlo, así como tampoco el crecimiento en los registros del empleo formal e informal. La realidad es que será muy lenta esta recuperación.

   Se presentan algunos renglones que distan mucho de lo asignado en los años anteriores o que son nuevos. El Aeropuerto de Santa Lucía, recibirá un aumento del 280% en su presupuesto en relación al 2020. En el Sector Educativo se recorta el 95% del presupuesto a normales y 49% a capacitación. Un dato muy importante es que continúa baja la inversión pública en relación al PIB ya que solo representa el 2.9%, mientras que en el año 2012, registró el 4.6%; en el 2013 el 4.4% y en el 2014, el 4.1%. Para que se dé una recuperación económica se requiere que la inversión pública represente el 24% del PIB. Algo que afectará este presupuesto del Gobierno Federal es la reducción en más de 20 mil millones de pesos (MMDP) lo destinado para la transición energética del país, ya que en una sola dependencia como la CFE se disminuye en más de 19 MMDP. Estos recursos son destinados a la reducción de contaminantes y la creación de energías limpias y renovables. Para la Secretaría de Turismo, se le asignó un presupuesto de 38,613 MDP, de los cuales, más de 36 MMDP, serán destinados al Tren Maya y el resto del sector turístico que inicia una lenta recuperación, solamente poco más de 2 MMDP será el apoyo a quien genera 4 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos y un ingreso de 24 ​MMDD durante el año 2019, además, son canceladas las ferias de promoción turística que se llevaron por muchos años a diversos países, “vendiendo” turísticamente a México. En apoyo al sector productivo (Industria, comercio, servicios) no se le dió importancia. En el sector agropecuario, continuó el mismo presupuesto. En energía disminuyó el monto y a las inversiones privadas en este importante renglón las tienen olvidadas (nacionales y extranjeras). El resto se presentó sin mucho cambio, salvo la reducción de participaciones a los Estados.

    El apoyo de un gasto público debe ser en función de las necesidades y requerimientos inmediatos y las proyecciones e infraestructura. Lo inmediato es: salud y economía; y los dos renglones no se vieron beneficiados con aumentos, así mismo, continua el no apoyo al sector productivo y el desempleo crecerá. La economía mundial se recuperará en los dos y tres próximos años. La economía mexicana es difícil estimarlo ya que la inversión pública está concentrada en pocas obras y la inversión privada está detenida por la incertidumbre y cambio de reglas al sector productivo. El monto total del Paquete Económico 2021, es de 6.2 billones de pesos (un billón es un millón de millones).

 

P.D. “El fracaso es un moretón, no un tatuaje.”

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

 

¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.