La investigación científica trae beneficios de competitividad y productividad.
“La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo.”
Las futuras generaciones merecen un México y un mundo mejor que el que conocemos, es por ello que hoy no podemos escatimar en la ciencia y en la tecnología, pues a partir de esta, es que seguiremos encontrando buena parte de las soluciones a nuestros retos y problemas. Los avances científicos, han hecho que nuestra forma de trabajar sea distinta, como lo es la capacidad de educarnos a través de internet, de cambiar nuestros hábitos alimenticios para evitar las enfermedades, etc. Nos muestran como utilizar la energía renovable y la inteligencia artificial, todo esto, para lograr mejores niveles en calidad de vida. El punto es que quien no lleve a cabo esta conducta de investigación, será una sociedad rezagada y esto puede originar una polarización de naciones.
En nuestro país, se ha dado una falta de inversión en la educación, en la ciencia y en la tecnología, hay que tener presente que estas dos condiciones crean y originan no solo más trabajo, sino este, de mejor calidad. Lo que se asigna a este tema, no es un gasto, es una inversión rentable. La disminución en la inversión en ciencia, nos deja fuera del progreso y limita el reconocer nuestros riesgos y oportunidades.Indispensable para continuar siendo competitivos en las exportaciones (T-MEC). La asignación financiera en ciencia y tecnología no es una alternativa, es una obligación para cualquier país e institución de enseñanza y adiestramiento, me refiero a gobiernos, academia y sociedad. Los países que han cambiado y se transformaron para bien, son aquellos que han desarrollado tecnologías que les permiten tener un mejor nivel de vida. Esto no solo genera riqueza material, se atrae también el confort espiritual.
Un país desarrollado, invierte por arriba del 3% del PIB en ciencia y tecnología. Los países subdesarrollados no han entendido que sin ello, mantienen la puerta cerrada para dar acceso al bienestar. México y gran número de naciones de Centro y Sudamérica requieren de esta gran herramienta que propicia y da acceso a un mundo de calidad. Dentro de estos conocimientos, se corrobora que la energía moderna debe ser “limpia” y “renovable”. Ya no la energía “sucia” creada por minerales fósiles. Mientras más impulsemos el avance científico y logremos democratizarlo en forma más cercana a la población, podremos ser más creativos y nuestra calidad de vida será mejor, de tal forma que encontraremos más y mejores soluciones a nuestros problemas. Siempre es una buena medida el invertir en ciencia y tecnología, en educación y cultura, ya que no solo impactan positivamente en la economía de los países, además nos muestran nuestras deficiencias en todos los ámbitos y nos llevan a mejores resultados. Esto es una verdadera economía social (educación, ciencia y tecnología), ya que beneficia a todos los estratos de la población.
P.D. “Aprende a decir “no” sin tener que dar explicaciones.”
Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero!
Comentarios
Publicar un comentario