BIDEN Y LÓPEZ OBRADOR EN ECONOMÍA, MIGRANTES Y ENERGÍA. LA SALUD, ES POR SEPARADO
LO UNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAS.
Respecto al tema económico, México tiene un fuerte lazo con la Unión Americana, ya que el 82% de nuestras exportaciones van a ese país y durante el año 2019, se comercializó entre ambas naciones un total (cifra redondeada) de 600 MMDD. Es indispensable entender que el buen comerciante es atento con sus clientes y más con su principal comprador, y procura no solo retenerlo, sino de venderle más bienes y servicios para así poder generar más empleos y bienestar a la parte vendedora. El nuevo presidente del vecino país del norte prometió ayuda económica para pequeñas y medianas empresas (negocios) y dar apoyo para fomentar el empleo en su país. También propuso una gran inversión para la investigación tecnológica en telecomunicaciones como lo es la 5-G, la inteligencia artificial y vehículos eléctricos. México no puede cumplir sus compromisos con nuestro socio comercial ya que solo otorga el 0.4% del PIB (Producto Interno Bruto) para créditos a los negocios ($25mil pesos a c/u). Dentro de las inversiones gubernamentales en este 2020 y el 2021, la investigación en ciencia y tecnología será de centavos y así, no podemos desarrollar avances en esta área ni solicitar apoyos de subsidio a organismos internacionales. USA, se propone llevar acabo un esquema de atracción a empresas locales y extranjeras para que sus inversiones se hagan en ese país y además, intentar que regresen las instaladas en Asia. Nuestro país continúa teniendo una tasa impositiva más alta que la norteamericana y eso no ayuda. Son políticas económicas dispares.
En el tema de los migrantes, Biden plantea adoptar nuevas políticas en el trato y enjuiciamiento de los detenidos, así como a sus hijos y continuar con la barrera de impedir el acceso a esa nación por migrantes centroamericanos. Hay que tener presente que, sin exigir documentación alguna, estas entraban y transitaban camino al sur de Estados Unidos por todo México. Tema muy conflictivo y molesto para nuestro vecino del norte.
Referente al medio ambiente y energía, el presidente electo propone el poner fin a las emisiones de carbono en las plantas de energía e invertir 2 billones de dólares en proyectos de energías limpias, en tanto que en México las inversiones para generar energías limpias (solar y eólica, principalmente) están siendo detenidas y se anunció que se utilizará combustóleo y carbón para la generación de energía (sucia). Muy difícil que las empresas modernas se instalen en nuestro país si se les prohíbe utilizar energía limpia. Se irá la inversión y desaprovecharemos la gran cantidad de horas sol y viento que tenemos. Todo señala que no existe interés en México por ejercer políticas como en cualquier nación en beneficio de la generación de empleos y mejorar la calidad de vida para 130 millones de mexicanos.
Ahora, lo principal; la salud. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló que destinará 2 billones de dólares en investigación inmediata al tema del Covid-19. En México, las cifras de contagio y decesos aumentan a diario y teniendo muy cerca de mi persona a ese contagio, me doy cuenta que 35 millones de personas que sobreviven en la informalidad económica, en caso de sufrir este contagio no tienen el derecho a hospitales como el IMSS o el ISSTE, y tampoco el dinero suficiente para comprar las escasas medicinas y tratamientos para
Gustavo Puente Estrada
controlar este mal y en caso de ser derechohabientes a seguridad social, en estos hospitales existe escasez en medicamentos y personal médico. Sin embargo, en el presupuesto de la federación para el 2021 solo se incrementó en un 10% el tema de salud (de 133 a 145 MMDD). Curiosamente, el presupuesto a turismo, de 5 MMDD en este 2020, se incrementa a 38 MMDD, solo que 36 MMDD de estos, se destinarán al tren maya, proyecto que puede esperar. No tenemos políticas afines con Estados Unidos en temas que nos pueden distanciar. A un país con un alto contagio de covid-19, nadie lo quiere de vecino y menos si contamina su medio ambiente.
P.D. La forma de empezar, es dejar de hablar y actuar.
Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero!
Comentarios
Publicar un comentario