UNIFICAR, NO DIVIDIR. JOE BIDEN


CUANDO NOS APARTAMOS DE PERSONAS COMPLICADAS, HASTA NUESTRA SALUD MEJORA.

 


  Después de algunos días de espera, al fin se dió a conocer el triunfo a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden y como vicepresidente a Kamala Harris. En el primer discurso luego de enterarse del resultado final, el mensaje central es de unidad a una sociedad que se polarizó y que ese gobierno por iniciar describe como “reconstruir la espina dorsal de Estados Unidos”. Biden que este año cumplirá 78 años de edad, se refirió enfáticamente a “reconstruir el alma del país”. En dos ocasiones utilizó el mismo lenguaje de unidad y de concordia. La palabra reconstruir, nos señala que una parte importante de los norteamericanos ven a su país devastado anímicamente y dividido socialmente. En este, su primer mensaje, hizo alusión especial para quienes no votaron por él e hizo un pedimento de “estar todos juntos para sanar el país”. Así de claro y conciliador. 

    Biden y los demócratas, ganan la presidencia de su país con 75 millones de votos (cifras redondeadas) y Trump, pierde con 70 millones. La votación más copiosa de la historia de USA. Trump, con su política de “Estados Unidos primero”, rompió, las políticas internacionales de comercio, migración, medio ambiente y multilateralismo que se llevan tradicionalmente en ese país. El presidente electo señaló que es el momento de restaurar la democracia y “se va a liderar no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”. Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México, comenta que la presidencia de Biden ofrecerá nuevos desafíos y oportunidades que México y su gobierno deberán manejar con mayor habilidad a la operada con Donald Trump, está claro, el modelo del nuevo gobierno es distinto al que está terminando y con ello, dependerá la habilidad de fomentar nuestras exportaciones vía T-MEC y en general el comercio entre ambas naciones, el cual durante el pasado 2019, ascendió a cerca de 600 MMDD. Estados Unidos en nuestro principal cliente comercial con el 82% de nuestras exportaciones y adquiere de sus compras al exterior el 14.5% a nuestro país. Somos los socios comerciales más importantes en reciprocidad.

             Existen varios temas urgentes e importantes que se deben tratar desde ahora y son: economía, migrantes, medio ambiente y salud. Estos puntos los trataré a detalle en el próximo artículo, por ahora vale el enunciar que también la inseguridad en la frontera y el contrabando, así como el muro divisorio en los 3,200 kms colindantes que tenemos, serán temas a tratar.  Necesario también será la nueva política de los convenios de extradición de personas. Dentro de la economía se mantendrá por separado el T-MEC y las visitas de inspectores de USA a empresas instaladas en México que exportan a ese país y a Canadá. Se espera que se reintegre Estados Unidos al “Club de Paris” (medioambiente), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Tratado Asia-Pacífico. Lo que derribaron, hay que reconstruirlo

 

P.D. Tu mejor maestro es tu último error.

 

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

 

¡México es primero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.