LA EDUCACION PARA EL AÑO 2020


¿DICES QUE CUESTA CARA LA EDUCACION? PRUEBA CON LA IGNORANCIA




La educación de calidad es el camino para que una persona pueda tener acceso a un mejor empleo y en consecuencia, a un mejor ingreso. La productividad laboral (eficiencia más eficacia) se debe reflejar en una mejor calidad de vida. Con estudios del Banco Mundial, los países en vías de desarrollo, apuntan que cada año de educación primaria por encima de la media nacional, se ve reflejado en el ingreso de los trabajadores hasta en un 20%. El incrementar el 1% el número de adolescentes que completan la secundaria puede significar un aumento de hasta el 0.3% del ingreso per cápitadel país. Está claro; la educación secundaria en un pequeño grupo, incrementa la riqueza nacional.

    Cada país tiene sus condiciones para cada tema, en México, en el registro escolar del 2019, se encontraban 34 millones de niños, jóvenes y mayores, es decir, el 26% de la población total (130 millones) del país, tiene oportunidad de estudiar (o al menos la tuvo, antes del covid-19). Tomando en consideración que el 70% de la población en México son menores a los 29 años de edad, entonces entenderemos la fortaleza y riqueza humana que tenemos. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué la deserción al aprendizaje? ¡quizá el problema económico y la necesidad de llevar un ingreso a casa! ¡Quizá la dificultad de acceso a los centros educativos o a la tecnología! Vale la pena también el incluir que no existe un verdadero estímulo a la superación educativa y quien lo quiere, deberá emigrar al extranjero, donde sí lo valoran y apoyan. No hay un reconocimiento oficial en este tema.

    Si la educación es la base del desarrollo social y económico, en México el 40% de los hogares NO tienen acceso a internet y con ello, se está limitando la oportunidad de superación personal y mejor calidad de vida. En nuestro país, la educación es un derecho constitucional para todos los ciudadanos, y esto se ve reflejado al tener el porcentaje más alto del presupuesto federal (18%), solo que, aun así, dentro de los países de la OCDE, la inversión por estudiante en la educación obligatoria, México aparece en los últimos puestos con un gasto de 4,000 dólares por alumno desde la primaria, hasta la educación terciaria. La media de este gasto es de 10,522 dólares (OCDE). Este análisis es dentro de laeducación básica (preescolar, primaria, secundaria), media (preparatoria-bachillerato) y superior (licenciatura, maestría y doctorado). En la educación pública y privada en México, se tienen todavía problemas que deben solucionarse y uno de ellos es una actualización de sistemas y realidades para que con una educación de calidad se obtenga un sector productivo con personas y tecnologías de alto nivel. Hay que tener presente que hace 45 años, un grupo de países asiáticos liderados por China, decidieron cambiar su filosofía de vida y se inclinaron a la educación técnica y universitaria, hoy, los resultados están a la vista con un PIB que creció y ahora es 10 veces mayor que el de México, cuando esta situación era contraria. La respuesta es obvia. La educación y el trabajo son la solución para abatir la pobreza. 

 

P.D. Yo no estudio para saber más, si no para ignorar menos.Sor Juana Inés de la cuz.

 

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

 

¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.