APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

UNA MUJER NO ES BELLA POR EL MARCO DE SU CUERPO, SI NO POR LA ARQUITECTURA DE SU ALMA


 

   Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró a los gobernadores del país que a principios del segundo semestre de este año, 80 millones de personas mayores de 20 años estarán vacunados contra el COVID-19 y posteriormente señalaron en dicha dependencia que esta fecha tendrá que retrasarse debido a la recepción de las vacunas. También se informó sobre los contratos que se tienen para la adquisición de este medicamento preventivo con laboratorios médicos, (Pfizer-BioNTec, AstraZeneca y CanSino). Les queda claro que la normalidad del andar del país será a la completa vacunación de toda la población y con ello, la reactivación de la economía, la educación y la vida social. Fecha muy difícil de asegurar ya que se depende de los laboratorios proveedores y de la logística que se lleve a cabo para su aplicación. 

    La reactivación económica no es tan fácil para un país que ha perdido millones de empleos formales e informales y que la pobreza en 126 millones de habitantes registra a 72 millones de estos. Esto no solo depende de la vacuna y de la disminución de contagios y fallecimientos; también depende y en forma indispensable, en la certeza y estado de derecho que se otorgue al inversionista privado y el apoyo financiero y fiscal a las micro y pequeñas empresas, las cuales generan el 90% de los empleos en México. Se tiene todo para recuperar la economía perdida y con ello, la estabilidad social y económica que representa la verdadera democracia. En el 2018, México tuvo un mercadeo de casi 600 MMDD con Estados Unidos, eso se ha perdido y un paso atrás si cuenta. Durante el 2020, la economía mexicana cayó un (-)8.5% y se estima tardaremos 3 años en nivelar los números y 5 años en recuperar la calidad de vida que se alcanzó en el 2018. Se perdió en PEMEX durante el 2020, la cantidad de 480,996 MDP, un 38% de más en relación al año 2019. La CFE, perdió en el mismo 2020 un monto de total de 78,919 MDP. Todo en caída libre.

    El pasado 8 de marzo se celebró el Dia Internacional de la Mujer, también conocido como Dia Internacional de la Mujer Trabajadora. En esto se conmemora la lucha de la Mujer por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Desde la antigüedad la mujer fue relegada en su importancia social, en su oportunidad de educación académica, y los reclamos justos siempre han estado presentes. Desde la antigua Grecia, durante la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) y se oficializa este reconocimiento a sus derechos con la huelga de trabajadoras textiles en 1908. En 1911 es la primera conmemoración de esta lucha, el día 19 de marzo y el día 25 del mismo mes, se da el trágico incendio en una fábrica de Nueva York donde mueren 123 trabajadoras, hecho que cimbra la discriminación laboral hacia ellas. Posteriormente la ONU celebra en 1975 esta fecha como un reconocimiento internacional. Con cifras de la revista Expansión, en México el trabajo de las mujeres vale 60 MMDP al día, sin contabilizar el trabajo en el hogar. En la economía informal se desempeñan en negocios familiares hijas, esposas, y nietas sin percibir un salario. El 40% de la economía formal (20.5 millones de personas) son mujeres. El 80% de estas, se desempeñan en el sector comercio y servicios (serv. educativos, hotelería, restaurantes, enfermería, bancos, etc). La realidad es que cada día la mujer tiene mayor presencia en el sostenimiento de los hogares, esto es debido al alto índice de divorcios y de madres solteras. Los salarios en países como el nuestro, marcan todavía una diferencia donde la mujer es relegada. Mujeres han luchado durante siglos por esta justa equidad y la verdad yo razono que en buena medida, esta discriminación no es otra cosa que el temor a la competencia, desarrollo personal y profesional por parte del hombre. La capacidad, honestidad y la responsabilidad de la mujer, está fuera de toda duda. Felicidades a la mujer; hoy y siempre. 

 

 

     

P.D. La mejor edad de una mujer es cuando deja de cumplir años y comienza a cumplir sus sueños.

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.