COLEGIOS PIERDEN ALUMNOS.


UN NIÑO.

UN MAESTRO.

UN LIBRO Y

UN LAPIZ PUEDEN

CAMBIAR EL MUNDO.

LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCION (MALALA YOUSEFZAI)

 

   Durante las últimas semanas


, un tema muy cuestionado ha sido el posible regreso presencial a los centros educativos (colegios, escuelas) en el país. Como inicio, los colegios han perdido el 18% de sus alumnos, desde preescolar hasta preparatoria, esto, principalmente por razones económicas y en otros casos por considerar los padres que no vale la pena pagar colegiatura por una educación a distancia. Existe un estudio llamado “El impacto del covid-19, desde la voz de los colegios particulares”, realizado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Confederación Nacional de las Escuelas Privadas (CNEP). A travez de encuestas realizadas a 333 escuelas de la Confederación, llevadas a cabo en distintos Estados de la República, mostró la preocupación de los directores ante esta deserción. El tema principal es la demora o no pago de la colegiatura la cual registra un 50% del alumnado. En este ejercicio, participaron colegios pequeños (de menos de 100 estudiantes) hasta los grandes (de más de 2mil), estos, dentro de un nivel socioeconómico medio bajo, hasta alto. El 9% de estos colegios privados estiman que cerrarán pronto sus aulas e instalaciones. Este es el panorama al día de hoy.

    México, contaba con una población escolar (preescolar hasta doctorado) de 35 millones de alumnos en el año 2020. Ante este hecho, también existe un daño colateral; todos los negocios que giran alrededor del estudiantado. Libros y librerías, vehículos de transporte escolar, uniformes escolares, comida económica, habitaciones de renta y mucho más.

    El punto es que el sistema educativo nacional tiene el riesgo de ir a un retroceso de 3 años en la educación en general. En el estudio llevado a cabo, los padres de familia opinan que están de acuerdo con lo presencial cuando no se vea peligro, y se quejan de estar pagando colegiaturas con la educación virtual. Reconocen a las instituciones y a los maestros el trabajo realizado durante esta pandemia y aceptan el regreso con soluciones mixtas en cuanto a los días de clase presencial y número de alumnos en las aulas. Todo esto es contemplando las medidas elementales de prevención (cubrebocas, sana distancia, gel, etc). Un punto que tiene competencia directa a las escuelas públicas, es la dificultad técnica, económica y familiar que se tiene en las zonas rurales, tomando en cuenta el alto costo de una computadora y el difícil acceso de internet en muchas de estas regiones.

    Parece ser que se tiene un tema por resolver, en lo educativo, social, económico y familiar. Entendamos que la riqueza humana de una nación, es su población joven, siempre y cuando esta, esté capacitada en la educación escolar, técnica, tecnológica y universitaria. Sin menos cabo de una formación moral que presencialmente se inculca en casa. También se registró el factor emocional del regreso a clases con el temor al contagio. La realidad es que tarde o temprano, se dará el regreso a las aulas y está claro que no será como se esperaba hace un año. Habrá que tomar lo que ahora funciona y da resultados positivos y combinar con lo que operaba bien. Existe temor para el sí y para el no. Se tienen presión para el regreso y también para continuar en forma virtual. Mientras NO se tenga la vacuna, la educación también estará en suspenso. Así de claro.

 

     

P.D. Crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia.

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! 

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