CONTAMINACIÓN MATA A ECONOMÍA. EL CISNE VERDE

(Primera de dos partes).


JAMÁS PERMITAS QUE TU SOLEDAD TE LLEVE DE REGRESO A LAS PERSONAS TÓXICAS.




La economía es una ciencia en movimiento, por ello es que es fascinante y más ahora que con información al momento se pueden hacer proyecciones, estimaciones y análisis de los orígenes y consecuencias de cada suceso, así como predicciones y futuros de ella. Sin embargo, se presentan hechos que no aparecían en los factores que influyen en los cambios económicos, como lo es la invasión rusa a Croacia, la grave escalada de contaminación en el medio ambiente global. Así mismo, la utilización indiscriminada de combustibles fósiles como el petróleo y en especial, el combustóleo. Todo influye en la economía y muy sensiblemente en los 7,800 millones de seres humanos que poblamos este maravilloso planeta. La creciente contaminación ambiental afecta directamente al empleo y con ello, crece la pobreza y la inseguridad social. Esta pandemia del COVID-19, nos dejó mucha enseñanza y veo que millones de mexicanos brincan de gusto cuando su equipo de fútbol gana y no gritaron de enojo cuando nos enteramos de la propuesta de la lesiva ley energética o de la intención de cambio de modelo educativo que se quiere inculcar en México. Estamos perdiendo el interés por nuestro país y la responsabilidad de algo mejor para hoy y mañana.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha publicado el libro “El Cisne Verde-Bancos Centrales y Sostenibilidad Financiera”, en dónde uno de los autores (Fréderic Samama) señala al cambio climático como origen de nuevos desafíos a los bancos centrales (BANXICO, FED, etc.). Menciona los nuevos riesgos en la estabilidad financiera, éstos, debido a la incertidumbre de los fenómenos físicos, sociales y económicos que cambian constantemente y están encadenados entre sí. Este análisis enuncia que los bancos centrales no pueden influir en el cambio climático, que se requiere de la participación y coordinación de acciones entre muchos actores como el sector privado, gobiernos, sociedad civil y la comunidad internacional. Después de la Gran Crisis del 2008, se planteó la necesidad de anticiparse a la aparición de estos eventos y el temor a su repetición sin tener herramientas acordes a combatir estas crisis. En ese momento utilizan el concepto de  “Cisne Negro”  para referirse a eventos raros e impredecibles que tienen un fuerte impacto negativo, y posteriormente cuando estos eventos especiales que afectan la economía vienen asociados y originados por cambio climático, se les llamó: Cisne Verde”.

Los autores del libro advierten que es muy difícil predecir nuevas amenazas climáticas y urgen a los expertos para que desarrollen nuevas fórmulas que permitan enfrentar y amainar los riesgos asociados a eventos climáticos extremos. Sin embargo, señalan estos investigadores que si se repite una crisis financiera como la del 2008, los bancos centrales no tendrán forma de salvar la economía mundial. En ese año, los bancos, sí evitaron una catástrofe económica bajando las tasas de interés a niveles históricamente mínimos. El director de Black Rock, empresa administradora de activos por 7 billones de dólares (millones de millones), comentó que sus clientes en todo el mundo le plantean y cuestionan sobre los riesgos climatológicos que puedan afectar sus inversiones, aunados a estabilidades políticas y laborales en los países donde se plantean las inversiones. No hay que tomarlo tan a la ligera, el “Cisne Verde”, existe.

 

 

 

P.D. FELICIDADES A TODAS LA MADRES, MADRES VIVAS, LAS MADRES QUE YA FALLECIERON Y QUE ESTÁN DESDE EL CIELO CUIDANDO A LOS HIJOS, A LOS NIETOS. A QUIENES VAN A SER MADRES, FELICIDADES, PORQUE SON UN SER EXTRAORDINARIO. SON UN SER QUE TODA LA VIDA VELARÁ POR LOS SUYOS. TIENEN UN LUGAR ESPECIAL EN LA TIERRA Y TAMBIÉN EN EL CIELO. FELICIDADES HOY Y SIEMPRE.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.