EDUCACIÓN

UN HOMBRE VALE POR LO QUE CUMPLE Y NO POR LO QUE PROMETE.




En días pasados, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública(SEP), expuso un nuevo proyecto de modelo educativo que desconocerá los actuales libros de texto porque fomentan “el modelo neoliberal”, en este nuevo modelo, se eliminarán los exámenes de evaluación internacional y en ellos se alinearán los objetivos de la Cuarta Transformación. Anunció la SEP. Se señaló por parte del director de materiales educativos que este modelo será libertario, humanista, que terminará con el racismo y con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad. Especialistas en educación, señalaron que este modelo educativo no contempla la situación de cambios que provocó la caída de matrículas escolares, la decepción y el rezago entre estudiantes. En este proyecto hay más ideología política que pedagogía, señalaron investigadores del Cinuestav.

En este modelo educativo proyectado, se insistió que a los alumnos se les preparará “para compartir y no para competir”. Es decir, piensan mutilar el espíritu de competencia y de superación del alumno. Alguien no sabe que la economía, la ciencia y la educación en general, están globalizadas y que ningún país y sus ciudadanos podrán salir adelante en su calidad de vida y bienestar social, si no son competitivos. El manual de este proyecto educativo habla de no admitir maestros “reproductores del neoliberalismo”. No exámenes estandarizados de comparativo internacional. No libros de texto neoliberales. Se promueve a los maestros como “líderes comunitarios”. Las evaluaciones serán flexibles y con ello se espera acabar con el sistema meritocrático, elitista, patriarcal y racista. Queda claro que el mérito al estudio ya no será reconocido y el resto de los calificativos no los entiendo en la educación actual. Quizá se refiera a la educación de la Edad Media en Europa o en Asia.

El punto más apremiante es rescatar a los alumnos rezagados o que abandonaron la escuela en la pandemia. Maestros del Tecde Monterrey y México evalúa, consideran que esta propuesta es confusa, ambigüa y sin guía de rumbo. No se da a conocer un programa previo para evaluar su implementación o avance. El exsecretario de la SEP, Maestro Gilberto Guevara Niebla, advirtió que el perfil comunitario que plantean las autoridades, no necesariamente garantiza la calidad en el aprendizaje. Señaló que ahora aumentó la matrícula escolar y no creció el presupuesto federal en educación. El último reporte sobre la educación de UNESCO, la UNICEF y el Banco Mundial, detallan que las pérdidas para el sistema educativo en países subdesarrollados como México, son mayores que en las naciones desarrolladas y con apoyo presupuestario a este tema. El estudio “El Estado de la Crisis Global de la Educación: un Camino a la Recuperación”, señala que de acuerdo con investigadores del CIESAS-Golfo, en México el retraso en lectura y matemáticas es significativo. Estudiantes del área de salud a nivel superior, manifestaron su preocupación por la política de no reprobación, aunada a una deficiente enseñanza que se dio en los últimos dos años y consideran que las calificaciones que aparecen en sus boletas no reflejan conocimientos adquiridos e insistieron que es más grave e irresponsable esta situación frente a un quirófano. Se está perdiendo la oportunidad de mejorar la calidad educativa para suplirla con ideología socialista. El país requiere superación en la calidad educativa y entender que ésta, es la palanca del desarrollo social y económico. 

P.D.PIENSA COMO ADULTO, VIVE COMO JÓVEN, ACONSEJA COMO ANCIANO, Y NUNCA DEJES DE SOÑAR COMO NIÑO.

CONSUMA LO HECHO EN MEXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

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