AFECTACIÓN ECONÓMICA AL MUNDO POR LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA.

DECIDIR VIVIR UNA GUERRA DESPUÉS DE UNA PANDEMIA, SIGNIFICA QUE NO HEMOS APRENDIDO.




​La Unión  de  Repúblicas Socialistas  Socialistas (URSS), era un Estado Federal compuesto por Repúblicas Socialistas que existió de 1922 a 1991.  La URSS se desintegró en 15 repúblicas independientes. Los países que formaban parte de esta eran: Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia. A partir de esta disolución de la URSS, tras 70 años de vida, nace la República Federal Rusa, como el país más importante de este grupo, y nación qué parece ser quiere recuperar el control político y económico de estos pequeños ye v itar su países . integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta invasión rusa a Ucrania a partir del 24 de febrero del 2022, es una amenaza importante para la estabilidad mundial de los mercados de energía y alimentos, fragmentando la economía mundial. La importancia económica de estos países es clara, Rusia se convirtió en el principal exportador de trigo en el mundo durante el pasado 2022. Envió 45 millones de toneladas de este cereal al resto del mundo. Ucrania, es el 4º exportador mundial de maíz y trigo y el mayor exportador de aceite de girasol. Ésta es la importancia de esta región en la economía alimentaria global.     

Hay países que dependen completamente de la compra de granos para su alimentación a Rusia y a Ucrania. Eritrea y Benín importan el 100 % de su trigo y maíz. Sudán, Egipto, Tanzania, Somalia, Ruanda, República del Congo y Senegal adquieren de estas dos naciones el 70 % de sus compras de granos. Madagascar, Gambia, Uganda, Camerón, Libia, Mozambique, Guinea, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Nigeria y otras naciones hacen compras de estos insumos en un promedio del 40 % de sus importaciones. China es el mayor productor de trigo y maíz en el mundo, con 137 millones de toneladas, le sigue la Unión Europea con 134 MT, India 103 MT, Rusia 91 MT, EEUU con 50 MT, Australia y Canadá 39 MT cada uno, y Ucrania 21 MT. Durante los últimos años, nuestro país ha importado un promedio de 18 millones de toneladas anuales de maíz y la tendencia es comprar al exterior 25 millones de toneladas en el 2025.Curiosamente,México está tratando de cancelar las compras de maíz a Estados Unidos, éstas, convenidas en el T-MEC, con la afirmación que el maíz transgénico que se les compra está contaminado, y luego de tres reuniones gubernamentales nuestro país no ha podido demostrar científicamente esta afirmación. Si la idea es comprarlo a Rusia, será difícil el abastecimiento, esto debido a la invasión bélica que está llevando a cabo a Ucrania.

​La producción mundial de trigo y maíz, es de aproximadamente 800 mil toneladas  anuales , Rusia y Ucrania, producen el 15 % de este gran total , teniendo cierta disminución de su producción debido a su situación bélica.  Durante la existencia de la URSS, Ucrania produjo el 25 % de los alimentos  y continúa siendo  una nación  dependiente de las fuentes de energía que le envía Rusia ,  en  un 75 % del gas natural y del petróleo, así como el 100 % del combustible nuclear. .  Rusia anunció durante el pasado mes de julio que el acuerdo que permitía a Ucrania  continuar exportando granos a países en África, el Oriente  Medio y Asia , un acuerdo firmado en el año 2022 ante las Naciones Unidas ,  era cancelado . Estos hechos generaron un incremento en los precios de los granos para alimentos básicos en varios países. La ONU advirtió que  45 países requieren  ayuda  alimentaria externa  se verán afectados .  Como respuesta a estos hechos, más de mil empresas privadas abandonan en Rusia y Bielorrusia,  con el consiguiente desempleo. Esta invasión ha recibido una condena  internacional,  así como la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Europa que expulsó de su seno a Rusia , al igual que diversas sanciones por parte de numerosos gobiernos, enviando su apoyo  a Ucrania. Los medios de comunicación han permitido ver estos hechos y entender así, las consecuencias económicas que conllevan estas acciones bélicas.

PD NUNCA CONFÍES EN UNA AMIGO QUE SE JUNTA CON TU ENEMIGO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO !

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.