NO POLÍTICOS QUE LLEGAN A LA PRESIDENCIA DE SU PAÍS
HAY QUE SABER A DÓNDE IR, DÓNDEPERMANECER, DÓNDE RETIRARSE, DÓNDE VISITAR Y NUNCA REGRESAR.
El empresario Daniel Noboa, ganó en días pasados las elecciones presidenciales de Ecuador con el 52.23 % de la votación efectuada. Noboa de 35 años, será el presidente más joven de ese país. Dedicado al negocio de las bananas (plátanos), entró a la política sin experiencia alguna y su filosofía se define como un defensor de la libertad de empresa y con vocación social. En la República de El Salvador, toma posesión a los 38 años de edadcomo presidente de ese país, Nayib Bukele, empresario que incursionó en la política y rompió el bipartidismo que existía en ese país. Su exitoso programa es: una obra por día. El caso de Ángela Merkel, qué estudió física en la Universidad de Leipzig, se doctoró en 1986 y se incorpora a la política más tarde. Ramón Radev es el actual presidente de Bulgaria, exmilitar con doctorado en Ciencias Militares. Dwight Eisenhower (1953-1961) fue el presidente de Estados Unidos número 34, no ostentó puesto político dentro de su gobierno, pero ocupó la comandancia suprema de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y gobernador militar de la Alemania ocupada por Estados Unidos. Ronald Regan estudió economía, y fue exitoso actor de cine, fue gobernador del Estado de California y presidente de la Unión Americana en 1980. John F. Kennedy fue presidente de Estados Unidos a los 43 años de edad. Dmitri Medveder fue presidente a los 42 años en Rusia. Felipe González jefe del gobierno español a los 40 años de edad.
La historiadora argentina Inés Nercesian ha llevado a cabo un trabajo comparativo entre ocho países latinoamericanos en referencia a empresarios y profesionistas que no participaban en política y que fueron convertidos en gobernantes: Vicente Fox de México (2000-2006), Elías Antonio Saca González (2004-2009) en El Salvador, Sabas Piñera (2010-2014) (2018-actual) en Chile, Horacio Cartis(2013-2018) en Paragüay, Mauricio Macrí (2015-2019) en Argentina, Pedro Pablo Kulzynski (2016-2018), en Perú, Juan Carlos Varela (2014-2018) en Panamá, en Colombia estuvo Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) (2006-2010), y en Brasil Michel Temer (2016-2018), quién era político y empresario.Actualmente se ha presentado este fenómeno político- social con mayor frecuencia, donde los empresarios en mayor medida muestran interés de incursionar en política y convertirse en candidatos presidenciales. Este hecho poco se veía en los años ochenta y quién así lo intentaba, los políticos de carrera le cerraban el paso, esto toma fuerza en los años 90 y se consolida en el siglo XXI. Lo afirma esta autora del libro “Presidentes empresarios y Estados capturados”.
Existe otro grupo: los millonarios qué ingresaron a la política cuando tenían ya una gran fortuna económica: Silvio Berlusconi (Italia), con un imperio en la televisión, publicidad, finanzas y equipos de futbol, ingresó a la política a los 58 años de edad y gobernó como primer ministro italiano en dos ocasiones. Rafic Haridi (Líbano), surgido de una familia pobre, hizo su fortuna en Arabia Saudita y su imperio está valuado en unos mil millones de dólares. Posteriormente incursionó a la política y ocupó el puesto de primer ministro en dos ocasiones. Bidzina Ivanichuili (Georgia). Es hijo de un minero y construyó su fortuna de 4,800 millones de dólares (2016) vendiendo ordenadores, y posteriormente fundó un banco ruso e inversiones mineras. Fue Primer Ministro en el 2012 y se retiróen el 2013. Sebastián Piñera (Chile) hijo de un embajador, hizo fortuna en el área farmacéutica y minas. Fue presidente del año 2010 al 2014. Donald Trump, quién en un inicio todos desestimaban y llegó a la presidencia en el año 2017 con una fortuna aproximada de 5,000 millones de dólares.
Dentro de los actuales gobernantes y empresarios, está el futuro y resultado de la invasión rusa a Ucrania, el ataque del grupo terrorista Hammas a Israel, y al mismo tiempo detener las ansias de muchos países que desean participar en estos hechos bélicos o crear nuevos, y con ello, posesionar sus preferencias políticas y promover la industria bélica. Este mundo está muy convulsionado. Me queda claro, le entiendo y me gusta más la economía.
P.D. TUS PALABRAS TIENEN PODER, PARA HACER EL BIEN Y PARA HACER EL MAL, ÚSALAS SABIAMENTE.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario