INFLACIÓN EN MÉXICO Y EN AMÉRICA LATINA

YA NO DISCUTO, APRENDÍ QUE LO QUE MOLESTA SE EVITA, Y QUE DONDE LA IGNORANCIA HABLA, LA INTELIGENCIA CALLA.



La inflación es el aumento de los precios en un mercado, ya sea por influencia interna o del exterior. Este fenómeno económico afecta la estabilidad del poder adquisitivo, perturba el crecimiento económico al elevar los riesgos de los proyectos de inversión. Afecta las decisiones de consumo y ahorro. Propicia una desigual distribución del ingreso y dificulta la intermediación financiera, debido al efecto que tiene en las tasas de interés. Esto es un impuesto fantasma. Hay varios tipos de inflación como lo son: estanflación, qué es cuando se manifiesta un alto aumento en los precios y un estancamiento en el crecimiento económico. Inflación subyacente cuando se refiere a los bienes y servicios que tienen movimiento en el mercado. La no subyacente cuando indica los crecimientos en los precios de servicios como la luz, renta, agua, etc. Inflación galopante cuando va en crecimiento constante. Hiperinflación cuando toma dimensiones que afectan la economía de todo un país.

En México, desde la década de los setenta, la inflación fue en aumento y en 1988, ésta alcanzó un 114 % anual, es decir, una hiperinflación. La siguiente se dio en 1995, luego de una grave devaluación de nuestra moneda el 20 de diciembre de 1994 la cuál alcanzó un 51.4 . La peor inflación que se ha presentado fue durante 1987 ya que registró un 159.17 %. En nuestro país la inflación ha tenido muchos altibajos y muchas devaluaciones, lo cual va generalmente unido. En 1996 la inflación fue del 27.7 %, en el año 2000 bajó al 8.96 %, en el 2015 el 2.13 %, en el año 2022 se registró un 7.82 % y para este año 2023, se estima un 4 % anual. En México el petróleo ha incidido en buena medida en la inflación nacional ya que su crecimiento en las exportaciones de 1976 y 1982  dio un cambio en la política económica con la intención de iniciar un nuevo proyecto industrial, apoyada con los recursos financiero de estas exportaciones energéticas, las cuales dieron seguimiento aTratado de Libre Comercio en enero de 1994 y así disminuir la política de sustitución de importaciones, sin embargo, a los doce meses de iniciado ese tratado se presentó la devaluación más grave de la época moderna en nuestro país. 

Argentina, a partir de los años ochenta, tuvo una inflación en el rango del 300 % anualizado y durante 1989, su economía registró un 4,924 % de inflación. En los últimos veinte años ha tenido una inflación media del 25 %. El gran coloso de Sudamérica, Brasil, en 1988 tuvo una inflación del 980 % y ascendió hasta llegar al 2,477 % durante 1993. Actualmente su inflación ha sido del 6 % de promedio en las dos últimas décadas. La República de Chile ha podido controlar más este fenómeno económico y ha conservado un promedio del 4 % anual, sólo que como todos los países del mundo,durante los dos años de la pandemia se ha incrementado ésta. Venezuela, país petrolero, durante muchos años tuvo una inflación anual en el rango del 25 % y a partir del 2013 empezó a crecer este fenómeno económico hasta llegar al 180.9 % en el 2015. En el año 2021 marcó una inflación del 686.4 %. Colombia ha tenido durante los últimos quince años un 4 % de promedio en su inflación. Perú, en el año 1990 tuvo una gran caída en su economía y la inflación la afectó en un 7,650 % y a partir de ahí ésta ha sido controlada al 5 % del promedio anual. En Urugüay su promedio de inflación a sido del 9 % durante los últimos veinte años. Nicaragua, durante el pasado 2022, reporta una inflación del 11.59 %. Cuba, señala un 37.6 % durante el año pasado.

En nuestro país, inicialmente la inflación se medía con 72 artículos básicos y actualmente se calcula con 24 productos (aceite de maíz, azúcar morena, carne, cebolla, frijol, huevo, jitomate, leche, etc.), llamada la Canasta Básica o Alimentaria, cuando el mexicano no vive con tan pocos bienes. Hay que tener presente que durante enero de 1993 a nuestra moneda se le quitaron tres ceros para hacer simples las transacciones monetarias. En México hay Estados que registran actualmente una inflación del 7.4 % como lo es Yucatán y donde Durango representa un 4.9 %, teniendo al Estado de México con 3.8 % anual. La inflación es un intangible difícil de controlar, sin embargo, cuando un país genera riqueza y empleo, dentro de un orden gubernamental que trabaje a la par del sector productivo, la afectación de los factores externos será menores. Los precios del mercado internacional de algunos productos, como lo es el petróleo, sí influyen en el valor de los bienes que se consumen, así mismo, la inseguridad social o un enfrentamiento bélico, definitivamente afectannegativamente a la economía y generan inflación.

P.D. HAY PERSONAS A LAS QUE NUNCA LES CAERÁS BIEN PORQUE TU ESPÍRITU IRRITA A SUS DEMONIOS.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.