COMERCIO EXTERIOR, MÉXICO-ESTADOS UNIDOS.

ES BONITO MIRAR CON LOS OJOS DEL ALMA, PUES AL HACERLO, NO MIRAMOS DEFECTOS SINO BELLAS CUALIDADES.



La historia comercial entre estas dos naciones es centenaria y narraré lo principal a partir de 1822 hasta 1950, (es lo sucedido antes del TLCAN), el porqué de la conveniencia de lograr el principal tratado comercial del mundo ahora llamado T-MEC, donde se incluye a Canadá. En este artículo solamente comentaré el comercio entre México y Estados Unidos. Históricamente hubo tres acuerdos que marcan el camino comercial, el de 1831, en 1882 y en 1942, esto, independientemente del abastecimiento de bienes durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Posterior a la consumación de la independencia en 1821, las redes comerciales entre España y Estados Unidos se desarticularon y así da inicio México en sus tratados comerciales con Gran Bretaña y otras naciones europeas, para después de varios cambios en 1831 se firma el primer acuerdo formal incluyendo cláusulas como el brindar protección a las caravanas que viajaban de Missouri a Santa Fe y el entregar fugitivos y esclavos que entraban a nuestro territorio. En 1835 las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 10,000 millones de dólares y las importaciones a 9,500 millones de dólares.

Después de varias décadas y eventos como la guerra de Texas, la Guerra de Secesiónestadounidense y con crecimiento de la economía mexicana, se permitió en 1877 la entrada de inversiones extranjeras y a partir de 1882, da inicio un nuevo acuerdo comercial, donde se daba la oportunidad de incrementar sin limitaciones las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, a pesar de varias objeciones de productores y legisladores norteamericanos. Sin embargo, los vínculos comerciales crecieron, y en 1910, las exportaciones ascendieron a 96 mil millones de dólares y las importaciones a 60 mil millones de dólares, dando inicio a la compra por parte de México de maquinaria y materia prima creando una infraestructura productiva en el país.

La Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929, disminuyeron el comercio entre ambos países y también influyó la nacionalización del petróleo en 1938. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se fincó en 1942 un nuevo tratado, en especial de productos mineros que requería Estados Unidos para su armamentoLa economía de guerra benefició este tratado y en 1949, las exportaciones crecieron a 410 mil millones de dólares al igual que las importaciones con esta nación (Isabel Avella Alaminos-2006).

 El último tratado comercial con Estados Unidos, incluye a Canadá, conformando así un tratado de América del Norte, dando inicio el 1 de enero de 1994, con algunos cambios en febrero del 2020. Actualmente, México es el principal proveedor comercial de Estados Unidos con 15.7 % de sus compras totales, le sigue Canadá con el 15.3 % y China con el 15.1 %. Hay qué tener presente que Estados Unidos es el primer comprador del mundo y el segundo exportadorAdemás, durante muchas décadas, la Unión Americana es la economía número uno del mundo. Su comercio exterior representa el 23.4 % de su PIB. Existen cuatro sectores principales de los que México exporta a Estados Unidos: automotriz, el cualrepresenta el 25 % del gran total. Agricultura, con el aguacate y tomate como principales productos. Maquinaria y equipo, representan un 20 % de las ventas y finalmente, electrónicos, un sector que ha crecido y se ha desarrollado en la industria maquiladora de nuestra frontera norte. En el año 2022 México y Estados Unidos tuvieron un intercambio comercial de 779,308 millones de dólares, un crecimiento del 17 % respecto al año 2021 (Buró d Censos de EEUU). De este monto,México exportó 454,930 millones de dólaresEl comercio total al mes de septiembre del 2023, alcanzó la cifra de 600,000 millones de dólares, con lo cual se estima que al cierre del año, este será superior a los 800,000 millones de dólares. Dentro de los bienes exportados se incluye a vehículos de pasajeros, unidades de procesamiento de datos, vehículos de carga, petróleo crudo, tráileres, gas natural y maquinaria. Lo anteriormente mencionado muestra claramente que México es el principal socio comercial de la nación más poderosa económicamente del orbe y por lo tanto, este gran comercio internacional nos ha generado calidad de vida, adquisición de tecnología, alta calificación en la mano de obra técnica y tecnológica, es decir, este comercio ha beneficiado a ambas naciones y por ningún motivo debemos perderlo, más ahora con el nearshoring que solo será por poco tiempo.

P.D. JAMÁS DUDES DE TU GRAN VALOR COMO PERSONA. NO PERMITAS QUE ALGUIEN TE MENOSPRECIE O PONGA EN DUDA TU VIRTUD… EL QUE NO TE SEPA APRECIAR, AMAR O RESPETAR, NO DEBE TENER UN LUGAR EN TU VIDA.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.