RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA.

LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y YO, ES QUE YO CONTINUÉ CUANDO TODO SE PUSO DIFÍCIL.



En días pasados se llevó a cabo en Estados Unidos la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde se consolidaron varios acuerdos económicos y políticos. Dentro de éstos, Estados Unidos y China, acordaron continuar los trabajos para el mejoramiento del medio ambiente y se comprometieron a impulsar las energías renovables y lo significativo de esto, es que este acuerdo se está llevando a cabo entre las dos naciones que más contaminan en el mundo y con ello, disminuyen las tensiones geopolíticas que han tenido durante los últimos años. Este hecho, supera las tirantes relaciones en materia de comercio, tecnología y derechos humanos, los cuales se acrecentaron con la visita de funcionarios norteamericanos de alto nivel durante el verano pasado a Taiwán. Este acuerdo es el resultado de varios meses de reuniones y aunado a esto dicha declaración menciona un importante aumento de las energías renovables, como la eólica, la solar y el almacenamiento en baterías para así sustituir el uso de combustibles fósiles que calientan el planeta, como el carbón, el petróleo, el gas y el combustóleo. Como meta muy importante, señalaron el triplicar la capacidad de energía renovable en el mundo para el año 2030. En forma colateral, este acuerdo abre nuevamente las puertas del mercado norteamericano a productos chinos e indirectamente, afectarán en alguna medida a las exportaciones mexicanas a la Unión Americana.

Actualmente, China es la segunda socia comercial con estados Unidos. Durante el año 2021, las exportaciones de Estados Unidos a China crecieron en un 21.4 % y las importaciones en este mismo mercado aumentaron en 16.5 %, superando los 506 mil millones de dólares. Para este 2023, este mercadeo internacional se estima ascenderá a 600 mil millones de dólares. Sin embargo, Estados Unidos se enfrenta a importantes barreras comerciales, prácticas desleales y falta de reciprocidad en áreas claves, según analistas del Congreso Americano. El sistema de comercio exterior de China, permite llevar herramientas comerciales poco usuales, como lo son: antidumping y antimonopolio. Las principales exportaciones de Estados Unidos a China son: soja, procesadores y controladores y petróleo en crudo. Las ventas de China a Estados Unidos son: ordenadores portátiles y las tabletas, teléfonos móviles y juguetes. China y Estados Unidos son los dos principales generadores de energía eléctrica, ellos, financian el 35 % del gasto de las Naciones Unidas. Son los dos países que más billonarios tienen. Así mismo, la inversión extranjera directa durante el 2022 supera a toda la llevada a cabo en Europa y son con mucho, los dos países que tienen mayor número de edificios con una altura superior de 150m. Estados Unidos y China representan un gasto militar doce veces mayor que el de Rusia. Las reservas de agua señalan a estados Unidos y a china como el tercer y quinto país tenedores de ella. Estos datos nos muestran la importancia del intercambio comercial entre estas dos naciones.

Cuando Mao Zedong proclamó la República Popular China en 1949, Estados Unidos no reconoció la legitimidad de su gobierno. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la República de China habían sido aliados contra el Imperio de Japón. En 1971 la ONUreconoció la legitimidad de la República Popular China y con ello este país dio un gran salto en su economía, y llega a ser a partir del año 2010 a la fecha la segunda economía mundial. Su comercio se fundamenta en los Tratados Económicos con Estados Unidos y en el Tratado de Grupo Asia-Pacífico. Aunque en menor medida la tensión continúa, debido a la cercanía de China con Rusia lo que obligó a Estados Unidos a bloquear determinadas áreas de telecomunicaciones y en las redes G-5. La Unión Europea declaró a China como rival sistémico y competidor económico global. Parece ser, que los intercambios políticos y económicos entre China y Estados Unidos se están modificando, y repito, muchos de los productos que México exporta a Estados Unidos, ahora China losvenderá nuevamente.

P.D. CUANDO LOS PADRES TRABAJAN Y LOS HIJOS DISFRUTAN DE LA VIDA, LOS NIETOS VAN A MENDIGAR.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.