EL MAÍZ EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

 SIEMPRE HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD. OTRO EMPLEO. OTRA AMISTAD. OTRO AMOR. PERO NUNCA OTRA VIDA. NO LA DESPERDICIES.


Es importante conocer la producción, la exportación e importación de este grano en México y en el mundo, más aún al saber el resultado de su importración durante el 2023,19.5 millones de toneladas de maíz y que la proyección para este 2024, será de 22 millones de toneladas. Esta cifra ha ido ascendiendo en los últimos años, de tal manera que México es el segundo importador de este alimento en el mundo. Los más importantes exportadores de este grano son: Estados Unidos, Argentina y Ucrania. En las importaciones de maíz amarillo, Estados Unidos nos vendió el 90.5 % y Brasil el 9.1 % del gran total en el 2023 y aunado a ello, es que la producción nacional no registró aumento recientemente la cosecha total durante el 2023 fue de 28 millones de toneladas. No suficiente para nuestro consumo.

El maíz es el producto agrícola más importado por México y el más cultivado por los agricultores mexicanos. La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un gran déficit de maíz amarillo, variedad utilizada en los sectores pecuario e industrial. Durante el 2023, México fue el 6º productor de maíz en el mundo. Estados Unidos encabeza la producción con 360 millones de toneladas, China 275 y Brasil 126 millones de toneladas. La producción de maíz en el mundo es mayor a cualquier otro cereal. Anualmente se producen 850 millones de toneladas de este grano que se cultiva en una superficie de 162 millones de hectáreas, con una producción promedio de 5.2 toneladas por hectárea. Estados Unidos produce el 37 % del gran total y China el 21 %. Los tres principales exportadores son: Estados Unidos, China y Argentina. La sequía sufrida en México durante los últimos años nos ha obligado a importar maíz amarillo ya que la producción nacional cayó en un 40 %. Curiosamente, aunado a la gran importación de este producto, México lo exporta a Venezuela, Guatemala, Perú, el Salvador y Honduras.

México no cultiva maíz transgénico y el gobierno mexicano emitió un decreto el 31 de diciembre del 2021, donde establece que el maíz genéticamente modificado para el uso humano será eliminado a más tardar el 31 de enero del 2024 y recientemente se dio una ampliación a este plazo por un año. A consecuencia de esto, Estados Unidos y Canadá, solicitaron luego de dos reuniones entre los tres países miembros del T-MEC, un panel de solución de controversias, con la posición que este hecho viola los acuerdos de dicho Tratado Económico. El valor de la compra del maíz del 2023, ascendió a 6,000 millones de dólares. El tema de la controversia se refiere al maíz blanco, el de consumo humano. El importar el día de hoy maíz de Estados Unidos, es más barato que producirlo en el país.

NOTA: El domingo pasado se llevó a cabo el evento deportivo más importante de Estados Unidos, el Super Bowl, jugado en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Este majestuoso evento lleno de colorido, generó miles de millones de dólares de ventas y utilidades, y creó miles de empleos. Esto nos indica que para generar empleos y distribuir riqueza,debe haber democracia y libertad. No me imagino un evento igual en Venezuela, Cuba o Nicaragüa.

P.D. EL SISTEMA NO TEME AL POBRE QUE TIENE HAMBRE, TEME AL POBRE QUE SABE PENSAR.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.