​¿ESTÁ MÉXICO PREPARADO PARA NEARSHORING?

LA VIDA NO SON LOS AÑOS; LA VIDA SON MOMENTOS QUE LA FORMAN DÍA A DÍA, Y TÚ LA MERECES.




De resultar exitoso el gran proyecto del nearshoring, trayendo empresas industriales de capital norteamericano a Canadá y a México (relocalización), actualmente instaladasen China y en otras naciones asiáticas, se requiere de una gran infraestructura tangible e intangible. Al inicio de este año 2024, se dieron a conocer 373 nuevas inversiones del exterior (IED), y 50 proyectos de naves industriales que nos indican un posible éxito para nuestro país en este macroproyecto creado por la necesidad y practicidad de producir los bienes junto al consumidor, que en este caso es el mayor mercado del mundo, Estados Unidos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la economía de México, alcanzaría tasas de crecimiento anuales de hasta un 4 % en esta década, lo que significa casi duplicar el promedio del crecimiento económico de los sexenios de 1994 al 2018, que fue del 2 % del PIB anual. La economía nacional ya registró durante el pasado mes de enero, un crecimiento del 2.2 % anual y ésta es una buena señal tomando en cuenta que durante un año electoral la economía no tiene un crecimiento alto, estos datos son conforme al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI.

La visión del sector productivo y de los inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, es destinar entre el 20 y el 30 % del PIB a condiciones de infraestructura que atraigan inversión, y con ello, la economía crecería y generaría empleo de manera importante. Durante el evento llamado “Cumbre Nearshoring México”, celebrado recientemente, el empresario Carlos Slim, señaló que nuestro país podría regresar al llamado Desarrollo Estabilizador de las décadas de los años 50s. y 60s., en donde hubo un manejo cuidadoso y preciso de las políticas económicas, lo que permitió crecer por arriba del 6 % durante 18 años, con una inflación menor al 3 %. El resultado de tal evento fue el aprovechar este fenómeno económico que sólo se presentará por una única ocasión y será por corto plazo de tiempo. Esto representa una nueva economía en Norteamérica y en el mundo.

Para la relocalización fabril en México de las industrias de capital norteamericano instaladas en Asia, debemos tener condiciones y requisitos necesarios para que esto suceda. Sólo en tierra fértil, germina la semilla. Los 1,100 Km de la carretera 57, también llamada del T-MEC, que parte de la CDMX hasta Nuevo Laredo, Tam., es en su mayoría de doble carril, al igual que hace 60 años, con lo cuál se origina un caos vial con cualquier contratiempo, ya que, en su paso por San Luis Potosí, circulan 160,000 vehículos cada 24 hrs., esto representa que el 90 % de la carga del mercado internacional se lleva a cabo vía terrestre, el 9 % por ferrocarril y el 1 % vía rea. Urge para ser eficientes el duplicar esta vialidad a cuatro carriles. Tema indispensable es el abastecimiento suficiente y oportuno de la energía eléctrica ya que de esto depende en buena medida el acercamiento de nuevas inversiones. Es indispensable estimular y fomentar la inversión privada en energías limpias (eólica y solar). El abastecimiento seguro de agua, el cuál es un tema muy sensible a nivel nacional debido a la sequía que se ha presentado en los últimos dos años. Impulso a la educación técnica, tecnológica y universitaria es elemental, al igual que la construcción de escuelas para la educación básica. Los servicios de salud, seguridad, y vivienda,aparecen en los primeros renglones que requiere la inversión del nearshoring. Si fuera fácil, cualquiera lo haría y la verdad es que es muy posible cumplir estos requisitos para lograr un verdadero bienestar social. Todo esto se encuadra bajo una premisa: estado de derecho.

P.D. ¿ NO TE GUSTA ALGO ? ¡¡ DESÉCHALO !! ¿ TEGUSTA ALGO ? ¡¡ CUÍDALO !! ¿ TIENES METAS ?? ¡¡ CÚMPLELAS !!

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.