EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EN MÉXICO.El

UN GUERRERO NO ES EL QUE SIEMPRE GANA, ES EL QUE SIEMPRE LUCHA.



Durante la última semana, uno de los temas económicos y de seguridad pública más discutidos y confrontados ha sido la inseguridad carretera en el país. El pasado día 5 del presente, se acordó por parte de las organizaciones de transportistas, el llevar a cabo un bloqueo carretero como medida de presión a las autoridades, exigiendo seguridad en la persona y en los vehículos que transitan en el país. Esta medida fue cancelada durante algunas horas y posteriormente llevada a cabo en vista de no llegar a un acuerdo inmediato en las demandas de los trabajadores. Para conocer la dimensión de este problema hay que estar al tanto del alto porcentaje de estos vehículos que son asaltados a diario y secuestrados en muchas ocasiones sus choferes, ya sea en vías de cuota o libres. El reclamo y punto principal es seguridad al transporte y al transportista y la desaparición de las extorciones de que son víctimas por diversas autoridades. Algo grave, si tomamos en cuenta que el 90 % de la carga en México es transportada por vía carretera, el 9 % por ferrocarril y el 1 % vía aérea.

Durante los últimos meses se llevaron a cabo varias reuniones entre las organizaciones de transportistas y autoridades del gobierno federal, éstas, solicitadas por el sector productivo, y ante la poca efectividad de las autoridades, se llegó al acuerdo del paro nacional. Se convocó este acto para el lunes 5 del mes en curso y a las pocas horas se acordó suspenderlo para dar oportunidad de un programa real de seguridad y viendo las condiciones, nuevamente acordaron llevar a cabo la acción de bloqueo en las principales carreteras del país. La carretera del Tratado de Libre Comercio, llamada 57, que va de la Cd. de México a Nuevo Laredo, Tam., es el principal eje carretero del país y como ejemplo, por la ciudad de San Luis Potosí transitan por esta vía cada 24 horas un total de 140 mil vehículos y esto va en aumento, debido al crecimiento en las exportaciones a Estados Unidos. Esta carretera solamente cuenta con dos carriles por sentido, los cuáles tienen poco más de 60 años y el parque vehicular se ha incrementado durante estos años de tal forma que una solución es duplicar a 4 carriles por vía para dar seguridad ya que cualquier evento como un accidente o arreglo en la misma ocasiona el paro de centenares de camiones y con ello, su riesgo personal y costo económico. Es importante dar seguridad a los choferes y a sus vehículos con todo tipo de servicios con los que debe contar una vía de esta importancia.

El parque vehicular en México en el año 2022, contaba con 55.1 millones de vehículos ligeros y pesados, mientras que en 1980, ese concepto ascendía a menos de 6 millones. En camiones de carga se registraron 666 mil unidades en el año 2022 y se fabricaron 223 mil camiones pesados en el 2023, con lo cual el parque vehicular de camiones de carga ascendió a 889 mil unidades. México, es el país que más vehículos produce en América Latina y China es el mayor productor en el mundo. Existen l,400 millones de vehículos a nivel global, lo que resulta un promedio de 5.7 personas por vehículo (8,000 millones de personas). Cerca de 600 millones de éstos, están en Asia, principalmente en China, Japón y la India. En producción, China es el mayor con 2millones de vehículos en el 2022, Estados Unidos le sigue 10 millones y Japón es el tercer país con 8,500. Le siguen, la India, Corea del Sur y Alemania. México es el séptimo productor.

P.D. SI NO LUCHAS POR ALGO, NO TE QUEJES POR NO TENERLO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

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