AFECTACIÓN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y DE AUTOPARTES.

 

“PERDER EL TIEMPOES PEOR QUE PERDER DINERO.”

 

 


Como se había anunciado por parte del Gobierno Federal, se inicia la regularización de “autos chocolate” en diez estados del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Michoacán) con un costo de trámite de $2,500.00 pesos para autos, y $8,703.00 pesos para vehículos que transporten hasta 10 personas y $8,704 para vehículos para transporte de mercancías. Ahora se dio el cambio donde anteriormente se requería una antigüedad de 10 años o más para estos vehículos y con este decreto disminuye a sólo 8 años de antigüedad. Por $2,500.00 pesos y un costo de chatarra en Estados Unidos se regularizarán vehículos del 2015. Se señalan solamente a diezestados para su legalización, sin embargo, se puede transportar por todo el país con placas de esas diez entidades federativas, para hablar claro, usted va a Durango, compra un auto regularizado y se regresa a su estado donde vive sin problema.

Dentro de las condiciones para esta regularización se prohíben: autos de lujo, blindados, deportivos y con reporte de delitos. Un tema que es necesario dentro de esta regularización es la exigencia para estos vehículos tengan un seguro que garantice por lo menos daños a terceros. Es muy conocido que en un accidente vial donde participa un auto “chocolate”, el chofer se baja del mismo y se retira del lugar sin responder por los daños materiales y personales que ocasionó en el choque o atropellamiento. Es de película que se nos diga que con los autos regularizados van a disminuir los delitos. ¿De verdad piensan que el violar la ley sólo se puede llevar a cabo con autos “chocolate”?  Para esta importación definitiva no hay necesidad de certificado de origen, tampoco permiso de la Secretaría de Economía y tampoco es necesario que esté inscrito en el padrón de importaciones.

Todo parece indicar que existe una campaña para lesionar la industria automotriz y de autopartes, la cuál representa el 25 % de nuestras exportaciones y que en números gruesos son US200 MMDD anuales y la afectación a una cadena productiva que inicia con las armadoras automotrices que registran poco más de un millón de empleos y otro tanto por parte del sector de proveeduría a este ramo (llantas, rines, asientos, tapetes, faros, espejos y mucho más). La vigencia de este decreto fenece el día 20 de julio de este año y muy posiblemente se extienda. Se estima que serán legalizados más de 2 millones de vehículos y que el gran total nacional de “autos chocolate”  ascienda a 22 millones. Solamente en Tijuana ya se tiene una relación de espera con 500 mil vehículos. En el sentido común y en economía, se premia el trabajo, la honestidad, la preparación y capacitación, sin embargo, a un sector tan pujante y creativo como el automotriz, se le está castigando severamente y sin motivo alguno. Existen alternativas de apoyo económico para la adquisición de vehículos austeros (subsidios ISAN, tenencia, placas, etc.). Imaginación y no guillotina.

P. D. “LA VIDA NO TE DA LO QUE QUIERES, ELLA TE DA LO QUE MERECES”

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

 

¡MÉXICO ES PRIMERO!

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