LAS REMESAS EVITAN LA CAÍDA DEL PESO MEXICANO.

Primera de dos partes.


NO ES POR LO QUE ERES. ES POR LO QUE TRANSMITES. AHÍ ESTÁ TU MAGIA.




En forma reciente se ha señalado la gran afluencia y crecimiento del dinero enviado a México por parte de nuestros connacionales que laboran en el extranjero (principalmente en Estados Unidos). El envío de estas remesas marcó nuevamente un récord para nuestro país con 52,700 millones de dólares (MDD) en el 2021 con datos del Banco Mundial y esto representa el 21.6 % de incremento respecto al 2020. México es el principal receptor de la región (América Latina y el Caribe) con una captación del 42 % del total. Las remesas hacia América Latina y el Caribe también registran un nuevo máximo en el 2021 con 126 MMDD respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la gran inversión pública y apoyo al sector productivo en Estados Unidos lo cual se vio reflejado en un crecimiento económico que requiere de mano de obra  y México con el Caribe y América del Sur son los principalesproveedores de ésta. 

El Banco de Mundial estimó que las remesas hacia los países de ingresos bajo y mediano tuvieron un crecimiento del 7.3 % en el 2021 para alcanzar los 589 MMDD. Los efectos adversos del COVID-19 y los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de la demanda de mano de obra en la Unión Americana. El costo por envío de las remesas fue del 5.5 % del valor y para México se tiene un costo del 3.7 % en promedio. Como dato muy importante, señalo que los flujos de remesas superan la Inversión Extranjera Directa (IED). Esto nos indica claramente que al llegar directo este dinero a los hogares, sus necesidades de alimentación, salud, educación, adeudos, etc. quedan cubiertas.

Los estados en nuestro país que recibieron durante el 2021 un mayor y menor flujo de remesas fueron: Jalisco con el 10.2 % del total. Michoacán el 9.9 %. Guanajuato el 8.3 %. Ciudad de México el 5.7 %. Estado de México el 6 %. Guerrero el 5.0 %. San Luis Potosí al 3.3 %. Nuevo León el 2.6 % y Quintana Roo el 0.6 %.

Es muy importante conocer que una de cada nueve personas  depende de este flujo de dinero en el mundo y esto crece y continúa. En el año 2019 las remesas movieron  716,674 millones de dólares a nivel mundial. Estos recursos son muy importantes para países de bajos y medianos ingresos y es por ello que recibieron un 79 % de todas las remesas en el 2020. En países como Filipinas, Egipto, Pakistán, Bangladés, Vietnam y Ucrania las transferencias particulares representan más del 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB). 

En el próximo artículo comentaré la incidencia de este dinero en la economía nacional mundial, así como su origen y repercusión política, económica y social.

P.D. CUANDO AYUDES A ALGUIEN, HAZLO DANDO GRACIAS, PUES LA VIDA TE HA PUESTO EN EL LUGAR DEL QUE DA Y NO EN EL LUGAR DEL QUE NECESITA AYUDA.

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.