LAS REMESAS EVITAN LA CAÍDA DEL PESO MEXICANO 2


Segunda y última parte.


EL MEJOR AMOR ES AQUEL QUE DESPIERTA EL ALMA Y NOS HACE ASPIRAR A MÁS, NOS ENCIENDE EL CORAZÓN Y NOS TRAE PAZ.



Durante el pasado año 2021, nuestro país recibió por concepto de remesas la gran cantidad de US 52,700 MDD y esta significativa recepción de dinero se debe a la inversión que se dio en Estados Unidos (1.9 Billones de dólares) en apoyo al sector productivo, y con ello a una gran demanda de mano de obra para rehacer la economía más grande del orbe. En el bimestre septiembre-octubre del 2021, el nivel de empleo de los trabajadores migrantes mexicanos sumó más de 7 millones de personas (4.7 millones de hombres y 2.3 millones de mujeres). La mujer fue ocupada en los servicios y los hombres, principalmente en la industria de la construcción. El 99 % de los envíos de dinero se hacen a través de transferencias electrónicas. Se enviaron 11.6 millones de transacciones con un envío promedio de 40 dólares (Banco Central). Estas remesas representan el 4 % del PIB en México y son superiores al ingreso turístico y petrolero con la característica que estas transferencias son utilidad neta y pura.

Dentro de este flujo de remesas, hay países emisores y otros que son los receptores. Con cifras del Banco Mundial (2019), Estados Unidos fue el gran emisor de remesas en dólares con 71,562 MDD. Con 45 MMDD se registra a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita 31 MMDD, Suiza 28 MMDD, Alemania 24 MMDD, Rusia 22 MMDD, China 15 MMDD, Francia 15 MMDD, Kuwait 15 MMDD, Países Bajos 15 MMDD, Luxemburgo 14 MMDD y Catar 12 MMDD. Como principales países receptores de estas remesas, India encabeza la lista con 76 Mil millones de dólares (MMDD), China con 59 MMDD, México apareció en la tercera posición con 41 MMDD, Filipinas 31 MMDD, Francia 25 MMDD, Egipto 24 MMDD, Nigeria 21 MMDD, Paquistán 24 MMDD. Durante el año 2021, México recibió un 30 % más de remesas en relación al año 2019 y ésta es la respuesta al gran apoyo e inversión que llevó a cabo el  Gobierno Federal de la Unión Americana, trayendo consigo una gran demanda de mano de obra para evitar una mayor caída económica y su pronta recuperación, consecuencia del COVID-19.

Durante los últimos meses han estado sucediendo cambios que mueven riesgosamente la visión a futuro de la economía en nuestro país y que quede claro que no se ha manifestado un deslizamiento brusco en la paridad peso-dólar (en nuestra contra) debido al gran monto de remesas recibidas durante los últimos tres años pues las reservas de muchos fondos de apoyo ya fueron agotadas. Sin las remesas recibidas la paridad peso-dólar estaría en riesgo de volatilidad. Muchas versiones se dan y se escuchan por la anunciada oferta de venta de algunos cajones de servicios bancarios y financieros de Citi Banamex. ¿Por qué lo hacen? ¿Desconfianza en México? ¿Quién lo comprará? ¿Ya lo tienen vendido? ¿Nuevamente no pagarán impuesto como la venta de hace 20 años de Banamex a Citi? Muchas preguntas y pocas respuestas. De la misma manera no se ha tenido una respuesta oficial a la salida constante de capital extranjero y nacional al exterior. No todo es capital especulativo, mucho es dinero para invertir productivamente, sólo que ahora esta inversión se está llevando en Estados Unidos. ¿Preguntas? ¿Respuestas?

P.D. ESTÁ BIEN PERDER CON EL ENEMIGO, PERO NUNCA CON EL MIEDO.

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!                                                           ENERO DEL 2022.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.