SALIDA DE CAPITALES EN MÉXICO

MAESTRO, ¿QUÉ TRAERÁ EL AÑO QUE VIENE?  365 OPORTUNIDADES.



Con datos de Banco de México (BANXICO), de enero a noviembre del año 2021, inversionistas de acciones en Bolsas de Valores, se han deshecho de su cartera de valores gubernamentales, (extranjeros y nacionales) ya que de un monto de 1 billón 595 mil millones de pesos, se tuvo una caída del 15.6 %  con respecto a lo reportado durante el 2020. En los últimos 11 meses han salido del país capitales por un monto de 295,408 millones de pesos. En el año 2020, la salida de capitales ascendió a 254,730 millones de pesos. En 1995 con la crisis “tequila”, la salida fue de 83 mil 500 millones de pesos. Este fenómeno se presenta en otros países, sin embargo, México encabeza la lista de flujos de salida entre los países emergentes (subdesarrollados). Esta variación de capitales se dio en forma negativa durante el año 2020 con 257 mil millones de pesos, en el 2021 fue de 295 mil millones de pesos (enero a noviembre). A pesar de la política monetaria de BANXICO en aumentar las tasas de interés, esto no ha sido suficiente para detener los flujos de salida de capitales ya que se presenta una falta de confianza respecto a la perspectiva de crecimiento económico y fiscal en México.

La proyección para el 2022 es la misma tendencia de salida de capitales lo cual presiona el alza en el tipo de cambio, esto a pesar del gran “oxígeno” que otorga la entrada de remesas que durante el pasado 2021 debieron estar cerca de los 49 mil millones de dólares (MMDD). Los analistas financieros nacionales y extranjeros insisten que se requiere un entorno positivo, de menor inflación, mayores tasas de interés no sólo nominales, sino reales (tomando en cuenta la inflación) y lo más importante: una verdadera política económica que esté sostenida en un Estado de Derecho que garantice la inversión productiva.

Aunado al tema de inversiones, México sufre de una inflación que no se veía en los últimos 25 años, de tal manera que los boletos de avión han tenido un alza hasta del 74 % durante la primera mitad de diciembre pasado, comparado con el año 2020 (INEGI). Así mismo, se disparó el 60 % el valor de importaciones en granos y oleaginosas con 13 MMDD, cifra histórica y los precios internacionales aumentaron en un 11 % en un año. Curiosamente el maíz es el producto por el que más se ha pagado de enero a noviembre. Para dar fortaleza a la inflación, a partir de este año el IEPS (impuesto a refrescos, cigarros y gasolina) tuvo un alza al 7.3 %. Todos estos factores motivan la salida de capitales tanto productivos como especulativos y el efecto inmediato se da con la baja de empleos formales e informales. Que parte de: ¿ La inversión productiva privada y pública son la única manera de abatir la pobreza no entendieron ? “

P.D. SI QUIERES VOLAR ALTO, JÚNTATE CON ÁGUILAS, Y VOLARÁS… NO TE JUNTES CON SERPIENTES PORQUE TE ARRASTRARÁS.

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! ​​​​​​ENERO DEL 2022.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.