CONTINÚAN LAS PÉRDIDAS EN CFE Y PEMEX.
CUANDO LOS RICOS HACEN LA GUERRA,SON LOS POBRES LOS QUE MUEREN.
Todo parece indicar que las dos principales empresas llamadas “productivas”, dependientes del Gobierno Federal seguirán perdiendo dinero del país, el cual debe servir para la compra de medicinas, vacunas, construcción de hospitales, escuelas y vías de comunicación. Ese dinero que reflejan contablemente era el destinado a seguridad pública, aseguramiento de agua a todo el país y muchas necesidades más que tenemos en esta gran nación que estamos forjando desde hace más de dos centurias. Con un reporte de ingresos para el año 2021, del costo de ventas y “otros gastos”, en la CFE se originó una pérdida de 95,371 millones de pesos. La cifra más alta registrada de pérdidas en la historia de esta empresa, desde que es manejada como “paraestatal”. Pemex registró una pérdidatotal en el año fiscal de enero a diciembre del 2021 de 170 mil millones de pesos y estima reportar un balance financiero negativo de 143 mil millones de pesos para el 2022. Es por ello, que el Gobierno Federal ha tomado parte de su deuda como de la nación y sin embargo, a pesar de verse incrementado el precio del barril petrolero a más de $US 100 dólares, se sigue perdiendo. Hay que recordar que también aumentó el precio de la gasolina importada, aún así, el ingreso a Pemex es mayor pues el aumento de este producto importado, está siendo subsidiado gubernamentalmente.
Ahora, aunado a estas pérdidas, vemos a diario salida de capitales privados productivos, capitales que generaban empleo y riqueza; estabilidad social. Quién está procurando sostener la economía del país se está viendo amenazado por la inestabilidad de las reglas de inversión y las leyes que así lo indican, es decir, el estado de Derecho que no es seguro para la inversión privada y a consecuencia de ello, durante el año pasado se dio una salida histórica de capitales por US 41,557 millones de dólares que extranjeros tenían invertidos en México en instrumentos financieros, tales como bonos corporativos, CETES, bonos de gobierno y acciones. Anterior a ésta salida de capitales, se presentó algo similar durante el año 2009 a consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos (2007-2008), por un total de US 16,830 MDD y durante el año 1995 (devaluación de diciembre 1994), la fuga de capitales ascendió a US 13,632 MDD. Actualmente se han presentado 7 trimestres de salidas de capitales privados en México. Algo muy grande que parece continuar en perjuicio del país.
Durante esta pandemia y crisis económica, hay sectores que han sufrido más que el resto y en ellos están los servicios turísticos. La derrama de dólares americanos para éstos, durante el año 2018 ascendió a US 40 MMDD. Posteriormente en el 2019 fue de 29,573, en el 2020 cayó a US 10,995 MDD y el pasado 2021 se tuvo un ingreso de US 19,795 MDD. La industria sin chimeneas que cubría 4 millones de empleos directos y otro tanto de indirectos inicia una lenta recuperación. Este mismo reflejo se dio en el número de visitantes que se tuvieron en esos años. Pendiente para detonar la inversión privada nacional y extranjera es la certeza que se otorgue en la nueva Ley Energética ya que este resultado repercutirá en todos los ámbitos productivos. Quién conoce del tema son los inversionistas del ramo y no personas ajenas a estesector productivo. El hubiera…no existe
P.D. UNA CRISIS ES UN MARTILLO QUE TE GOLPEA, SI ERES DE CRISTAL TE ROMPERÁ,SI ERES DE HIERRO TE FORJARÁ.
CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario