SANCIONES A RUSIA, PROVOCAN INFLACIÓN MUNDIAL.

“EL EJEMPLO NO ES OTRA MANERA DE ENSEÑAR, ES LA ÚNICA MANERA DE ENSEÑAR”.



A partir del sábado 21 de febrero, varios productos agrícolas y materias primas de este sector han sufrido un aumento en sus precios, esto como respuesta del mercado a las distintas sanciones impuestas a Rusia por varios países occidentales a consecuencia de la invasión bélica a Ucrania. La “globalización” es muy clara, todo tiene entrelazadas las cadenas productivas, financieras, políticas y sociales. Cualquier acción tiene una repercusión. El primer detonador que aumenta la inflación es el crecimiento en los precios de los alimentos y a pesar de la exportación de fertilizantes rusos a muchas naciones, las sanciones al sector financiero y a la cadena de suministro, sí afectan la venta de varios insumos para la producción agrícola. Durante la última semana de febrero y los primeros días de marzo, varios productos del campo han sufrido presión e inflación en sus precios, como lo son el trigo en un 28 %, girasol 12 %, madera 12 %, maíz 9 %, arroz 6 %, azúcar, leche y otros alimentos también se han visto afectados. Algunos de éstos han sufrido una baja en su demanda y consecuentemente en sus precios, como el café en un 9 %, avena, 7 %, cacao 5 %, y cárnicos.

Esta invasión a Ucrania ha repercutido en toda la economía mundial y los metales industriales no han sido la excepción, esto sucede por el temor a un déficit de reservas y metales como el níquel, el paladio y el aluminio han representado fuertes aumentos en sus cotizaciones. Los metales industriales han estado muy influenciados por este hecho bélico ya que Rusia es uno de los productores más importantes del mundo. Existe una gran diferencia entre la economía Rusa y la mexicana a pesar de tener el mismo Producto Interno Bruto Per Cápita (por persona), en el rango de los US 10 mil dólares anuales, pues la economía de ese país de la Europa Oriental es principalmente industrial y de energéticos, en tanto que la economía mexicana todavía está basada en la producción y exportación de productos agropecuarios, maquiladoras y componentes para vehículos. Es por ello que nuestra influencia en el mercado internacional no es tan importante, a pesar de ser el principal proveedor de las importaciones en Estados Unidos y también miembro del mayor tratado comercial del mundo, el T-MEC. El níquel tuvo un incremento en sus precios durante los últimos días del 228 %, el paladio un 25 % y el aluminio un 7 %. El níquel provocó suspensión de negociación en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Este metal es utilizado en la producción de acero inoxidable y en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Rusia dio respuesta a la prohibición de importaciones de petróleo y gas por parte de Washington con un decreto que restringe las importaciones y exportaciones de productos y materias primas fuera de la Federación Rusia hasta el 31 de diciembre de este año. Parece ser que no ven cercano el final de esta invasión.

Las guerras no solo tienen fines de expansión territorial y de poder, también sobresale la visión económica a corto y largo plazo. Hasta ahora, esta invasión sólo ha traído pérdidas. Los daños a Ucrania ya se estiman en 100 MMDD, esto en carreteras, puentes y negocios. El 50 % de las empresas que operaban en este país, ya no trabajan a su capacidad. Se cuantifican más de 2.5 millones de ucranianos los que han huido de su tierra y esta cifra será muy pronto de 4.5 millones de personas en una nación de 42 millones de ciudadanos. Un gran número de empresas de todo el mundo tiene intereses económicos en Rusia, ya sea inversiones en restaurantes, financieras, fabricación de computadoras, refinación de petróleo, fabricación de vehículos, paquetería, alimentos, cines, etc. Estos renglones ya se cancelaron, pues los sistemas financieros para sus operaciones fueron bloqueados para Rusia. Empresas como Apple fue la primera en anunciar que dejaría ese mercado, le siguieron Facebook, Netflix y Twitter, mientras que en la lista también están Volvo, Harley Davidson, GM, Ford, Mastercard, Visa, Disney, Warner, Boeing, Airbus, Shell y Exxon, entre otras. Compañías como Coca-Cola, Mc Donald’s y Pepsi Co, están pendientes en su salida de ese país, dejando un mercado potencial de 146 millones de habitantes. Ucrania es la segunda nación de Europa y décima en el mundo en reservas de titanio. Segunda reserva de mineral de hierro a nivel mundial, así como reservas de mercurio. Tercer mayor productor y cuarto exportador de maíz y papa en el mundo. Octavo exportador de trigo y séptimo en reservas de carbón. Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600  millones de personas y cuenta además con 22 mil kilómetros de red ferroviaria, siendo el décimo productor de acero en el mundo. La globalización mundial es una moneda de dos caras: lo económico y lo político. Es por ello la influencia de estas dos naciones en el ámbito mundial. Qué no se nos olvide.

“LA ÚNICA COSA MAS PELIGROSA QUE LA IGNORANCIA, ES LA ARROGANCIA”.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!     MARZO DEL 2022.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.