ESTAMOS AVISADOS – PRIMERA LLAMADA, PRIMERA.

(Primera de dos partes)


VALE LA PENA LUCHAR, POR LO QUE VALE LA PENA TENER.

 



México tiene una larga y especial historia con nuestro vecino del norte, Estados Unidos. Este andar, al igual que la de muchos países, está llena de altibajos, sin embargo, veamos la realidad de los últimos cien años y la conveniencia de haber llevado una buena relación durante este tiempo. La Unión Americana tiene 335 millones de habitantes y para el año 2030 la estimación es 355 millones, dónde el 50.5 % son mujeres y el 49.5 % hombres. Anualmente nacen 1 millón de niños y mueren 646 mil personas. La migración que llega a ese país fue de 248 mil extranjeros en 2021 (migración legal). Dentro de ésta, la más importante es la mexicana, esto debido al requerimiento de mano de obra para su economía. Este fenómeno se da desde la Primera Guerra Mundial y posteriormente crece durante la segunda conflagración bélica y aunado a ello nuestro país da inicio a una industrialización  que hasta la fecha no se ha detenido y continúa debido al Tratado Comercial (T-MEC) más importante del mundo que se tiene entre Canadá, Estados Unidos y México.

Actualmente, viven en Estados Unidos 35 millones de personas nacidas en México o de ascendencia mexicana. Somos la primera minoría que puebla ese país, donde los afroamericanos ya aparecen en segundo término. Este hecho tiene como resultado que México recibió durante el año 2021 la cantidad de 52 mil millones de dólares por concepto de dinero (remesas) enviado por trabajadores mexicanos en Estados Unidos, teniendo en consideración que 11.5 millones de ellos no tienen documentación legal para vivir y trabajar ahí. Esta bastante claro que no se ha dado una deportación masiva, esto debido a la necesidad de la mano de obra, sin embargo, de todo el mundo podrían atraer trabajadores en caso de darse una aplicación estricta a su regulación legal y por sentido común qué haría México con estos trabajadores deportados y sin buena parte de estas remesas. ¿Qué le conviene a México? ¿Qué respuesta recibirá nuestro país ante las políticas agresivas a esa nación? ¿Qué respuesta tendremos ante la creación por diputados federales de un club de amigos de Rusia? Promover una ley energética que no indemnice a los inversionistas nacionales o extranjeros, no es bien vista por nuestros vecinos del norte. No cumplir con los acuerdos del T-MEC y arriesgar los millones de empleos que se generan por las exportaciones que se dan en ese tratado afecta gravemente al país. Qué fácil es hablar sin responsabilidad ni conocimiento, promoviendo un rompimiento con quién hace que nuestra economía crezca. Qué irresponsable es promover políticas públicas y en especial económicas cuando no se sabe lo difícil que es crear un micro o pequeño negocio, pidiendo dinero al banco y endeudando los bienes que se tengan para que venga alguien que no ha producido algo e intente  cerrar la puerta a quién es nuestro comprador natural. Está bastante claro, ¿votamos por tener un país pobre o un país rico?

El embajador de EEUU en México ya externó que su gobierno no ve bien la simpatía e inclinación política que han manifestado un grupo de diputados hacia Rusia y por separado el gobierno norteamericano señaló que en nuestro país existen muchos espías rusos, los dos señalamientos son una clara llamada para dejar asentado que les incomoda la conducta actual de algunos grupos, esto viniendo de un país que es el principal proveedor (México) de bienes y servicios a la nación con la mayor economía del mundo. El posible resultado de esta política es fácil de visualizar; no te compro determinados productos agroalimentarios, estimularé la producción de vehículos en mi país y en consecuenciaMéxico, te compraré menos. Solamente con estos dos conceptos que nos sancione nuestro principal comprador seoriginará desempleo y falta de recursos en estos sectores. No sólo es la contra reforma energética, ahora son los posicionamientos políticos de algunos grupos. Ningún país aparte de México y Estados Unidos tiene una comercialización de 800 mil millones de dólares anuales con otra nación. ¿Nos comprará y pagará Cuba o Venezuela o Nicaragüa o Rusia o Bolivia, lo que producimos y exportamos?

P.D. QUE NO SE NOS PASE  “LA VIDA” ESPERANDO MEJORES TIEMPOS. 

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!                                    MARZO DEL 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.