TODOS LOS DÍAS A FAVOR DE LA MUJER.

ELIMINEN LA PREGUNTA ¿QUÉ VA A DECIR LA GENTE DE MI VIDA?, Y ENTONCES, VAN A SER FELICES PARA SIEMPRE.



El “Día Internacional de la Mujer”, anteriormente denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, conmemora cada 8 de marzo (8-M) la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, en su desarrollo como personas y su igualdad con el hombre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en 1975 la fecha como un reconocimiento a la paridad de género y su valiosa participación en la evolución del mundo. Esta fecha no sólo debe celebrarse como día festivo, sino como un reconocimiento y reivindicación de sus derechos, los cuáles han sido limitados durante la historia. En los países desarrollados social y cívicamente, la mujer juega un papel a la par que el hombre. Esas naciones entienden la paridad humanay social, es decir, la reconocen como el mismo activo humano que el hombre.

En México,  con estudios del INEGI, existen 51.7 millones de mujeres de 15 años o más de edad. De éstas, el 44 % ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) y el 56 % están en la Población Económicamente No Activa (PENA). Es decir que 23 millones de mujeres tienen la intención y necesidad de trabajar y 29 millones nomanifiestan tenerla, ya sea qué estudian o labores del hogar. La proporción (2021) de hombres y mujeres en el país es de 52 % mujeres y 48 % hombres. Una mujer por cada tres hombres preside administraciones públicas municipales y solamente 4 mujeres ocupan puestos directivos en empresas de cada 100 personas. El punto negativo y cobarde, es la violencia en contra de las mujeres, lo cual en su mayoría es familiar (segundo delito en registro de demandas). En carpetas de investigación de delitos en contra de mujeres significaron el 15 % del total y de éstos, el 81 % es violencia familiar, abuso sexual el 8.4 %, violación equiparada el 7 %, acoso sexual el 2 % y hostigamiento sexual 1%.

Dentro de la esperanza de vida en México, en la década de los años 30, las personas vivían una media de 34 años y en 1970 este indicador aumentó a los 61 años, en el 2000, fue de 74 y en el año 2019 se dio en 75 años de edad. Las mujeres viven más años que los hombres y actualmente la mujer tiene una esperanza de vida de 78 años y el hombre de 72. En un estudio aplicado a 4.5 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, 1.6 millones de estos establecimientos el propietario es una mujer y emplean a 2.9 millones de personas (incluyendo a las propietarias). Poco se ha visto en avance gubernamental para el apoyo de organismos e instituciones en pro de la mujer. Un país que no incorpora a la mujer en TODO, es un país que está trabajando con una sola mano, que está ejerciendo su capacidad intelectual, productiva y social a la mitad. Estoy tristemente sorprendido de la violencia de ahora y de muchos años atrás, en contra de lo más bello y sutil del mundo… LA MUJER. Quién la ningunea, es que envidia su capacidad y personalidad. Una mujer hace su trabajo mientras da de comer a sus hijos y maneja su vehículo, escuchando a su mamá en el celular, eso… es capacidad. Todo el día y todos los días… la mujer es un ser único y especial.

 

P.D. PIERDE TIEMPO CON QUIEN GANES VIDA…

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!           

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.