ESTAMOS AVISADOS. –PRIMERA LLAMADA, PRIMERA. ​​​​​​​​(Segunda y última parte)

LOS COBARDES NUNCA EMPIEZAN. LOS DÉBILES NUNCA TERMINAN. LOS GANADORES NUNCA SE RINDEN.



En días pasados, se tuvo en nuestro país la visita del enviado especial de la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, esta, con la finalidad de reunirse con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y tratar como punto centralla iniciativa de la Reforma Eléctrica en nuestro país. Posterior a la reunión, el mensaje presidencial fue que “no es cierto que su iniciativa tenga que ver con las energías sucias”. Insistió el Presidente esta Reforma es una transición energética a un servicio y la generación de la misma siendo más barata y eficiente. También comentó en referencia a este tema de energías y terrenos, qué en México el 60 % de territorio nacional (120 millones de Has.) se tiene concesionado para compañías mineras (punto muy cuestionado). Dentro de los pronunciamientosen dicha reunión fue la generación de energía eléctrica en México y su afectación a las futuras inversiones entre EEUU y el gobierno mexicano, presentando los proyectos actuales en este tema, como lo es la modernización de las seis refinerías del país y del parque fotovoltaico más grande de América Latina, ubicado Puerto Peñasco, Sonora.

El planteamiento original de México fue la prioridad de las empresas públicas de energía para suministrar al país, donde se presenta un sistema mixto para que la CFE genere el 54 % de la electricidad y el sector privado el 46 % restante (actualmente la generación de energía por parte de la CFE es por combustóleo y carbón, y la de compañías privadas por sistema eólico y solar). La gran diferencia es la alta contaminación ambiental que originan los sistemas fósiles de combustión que utiliza la CFE y más costosa su generación.Posterior al término de la reunión que duró cinco horas, el gobierno de México señaló que se respetarán los permisos de importación de gasolina, sin embargo, no se dio a conocer si cambia la posición gubernamental sobre la cancelación de inversiones privadas generadoras de electricidad (eólicas y solares) sin indemnización, como la ha manifestado la CFE. En la mayoría de las industrias en México, la facturación eléctrica representa el 30 % de sus gastos, siendo éste uno de los más representativos.

Con datos económicos al mes de febrero, éstos señalan en forma positiva la balanza comercial  (vendemos más de lo que compramos al exterior), influyendo la recepción de remesas y las exportaciones automotrices. En las importaciones es necesario señalar que en buena medida nuestras compras son de alimentos y de insumos (partes para la elaboración de un bien) de la actividad industrial mexicana y todo ello tiene básicamente un proveedor: Estados Unidos. Hay que tener presente que el 25 % las exportaciones de México son de la rama automotriz  y el 82 % de las exportaciones totales son a la Unión Americana. La industria automotriz continúa sufriendo por los escases de semiconductores. En síntesis; el gobierno de México, ofreció a empresarios y funcionaros estadounidenses atender su preocupación sobre la Reforma Constitucional en materia energética. Estados Unidos insiste que la Reforma Eléctrica que propone el Ejecutivo, pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en nuestro país y señala una posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC. Inversión, permisos y sus cancelaciones, gasoductos, CFE y transición energética fueron los temas abordados entre el enviado especial del Presidente Biden, John Kerry, empresarios de EEUU y el Presidente López Obrador. La primera llamada de molestia de nuestro principal socio comercial por no estar siguiendo los acuerdos comerciales dentro de la propuesta al Congreso de la Unión y su autorización de la contra reforma eléctrica, está dada y posiblemente sólo se de una segunda llamada, en caso de no respetar tratados ya firmados. ¿Qué es lo que verdaderamente importa al país? El otorgar a la CFE el control de la energía o ir por una generación de ésta en forma de libre competencia, dando apertura a energía limpia y barata. Yo voy por un país donde se respete estado de derecho y se genere empleo para abatir la pobreza. Algo no está funcionando bien y para nada nos conviene una fricción con nuestro principal comprador de bienes y servicios que son generadores de millones de empleos en México y creadores de bienestar social.Repito; yo apuesto por abatir la pobreza, generando empleo y riqueza.

P.D. LA QUEJA TRAE POBREZA, LA GRATITUD, RIQUEZA.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.