QUÉ PARTE DE ENERGÍA LIMIPIA Y BARATA O DE ENERGÍA SUCIA Y CARA NO ENTENDIERON?

NO IMPORTA CUÁN DURA SEA LA ADVERSIDAD, NUNCA TE RINDAS.




El pasado domingo 17 de este mes, dio inicio la presentación, análisis y votación en el Congreso de la Unión para la nueva Ley Energética que en caso de ser aprobada, regularía la generación y distribución de energía eléctrica en nuestro país. Ha sido un tema muy controvertido y más bien fue una lucha entre dos grupos de partidos políticos antagónicos. La asistencia a este evento fue de 498 diputados y los diversos argumentos y posiciones estuvieron presentes. Poco se habló de un análisis comparativo de costo-beneficio. ¿Cuál sistema generador de energía es más barato y cuál más caro? ¿Cuál generación no contamina y cuál sí? Estoy convencido que el país, al igual que todas las naciones debe garantizar la generación y distribución de este insumo, donde la industria en general lo utiliza en un 30 %. Estamos perdiendo un gran país, donde la responsabilidad cae en quién desconoce el tema energético y más aún, por quién no entiende ni apoya al sector productivo, qué es el generador del empleo y del bienestar social. Es vergonzoso que un tema socio-económico se maneje para beneficio de partidos políticos y no de sus representados. Así como se exige la paridad de género, también debe exigirse desde su candidatura a legisladores que conozcan de áreas técnicas y sociales, para así tener conocimiento de los temas tratados en el Congreso de la Unión y no se pierda tiempo y dinero, como sucedió en esta ocasión donde los insultos, agresiones y amenazas sobraron,y las propuestas sustentadas poco aparecieron.

Se habló de los contratos otorgados a generadoras de energía, insistiendo qué muchos de ellos fueron mal llevados con actos de corrupción, en caso de ser así, debe investigarse y sancionarse a quién resulte responsable. Nunca se planteó la conveniencia real a 132 millones de ciudadanos y con peras y manzanas, comparar el sistema eólico y el solar para generar energía con la ventaja que el sol y el viento es gratuito. Y algo muy importante, no se contamina el medio ambiente. La propuesta original es otorgar el 54 % a la CFE de la generación de energía y una mayor distribución de ésta, ello lleva a una limitación de competencia y por supuesto afecta al precio y al servicio. 

Se habló escuetamente sobre la contaminación ambiental que origina el carbón y el combustóleo que utiliza la CFE y poco énfasis se hizo en el “Acuerdo de París” que obliga a los países miembros a disminuir la contaminación ambiental, con plazos  futuros a cinco y diez años. Se planteó la pérdida de dinero en la CFE, pero ello antes del 2018 y no se señaló la pérdida económica en esta empresa de más de 200 mil millones de pesos en los últimos tres años. La reacción de Estados Unidos en días pasados no se hizo esperar y como muestra,durante el pasado mes de marzo se detuvieron y regresaron a sus países de origen a 210 mil indocumentados, que en su mayoría son mexicanos y recientemente, en una sola frontera con Estados Unidos se detuvo a cientos de camiones mexicanos con carga durante dos días para una inspección detallada y con ello, se tuvo una pérdida de 80 millones de dólares diarios. Le es muy fácil a nuestro vecino del norte aplicar al pie de la letra los acuerdos en el T-MEC y con ello racionar la compra de vehículos y de agro alimentos a nuestro país, con lo cual nos generaría cierre de empresas y desempleo. Un tema económico se convirtió en un enfrentamiento político y con la amenaza que el lunes 18 nuevamente en el Congreso de la Unión, ahora con mayoría simple, se aprobará la Ley para controlar por parte del Gobierno Federal el Litio. Mineral muy importante en la fabricación de baterías eléctricas, vidrio cerámico, grasas lubricantes, aire acondicionado y otros. El sector productivo genera empleos y riqueza, el sistema político debe apoyar y promover la inversión privada, bajo leyes y condiciones que no transgredan la Ley. Así de fácil.

P.D. NO DEJES QUE TU PASADO TE CONVIERTA EN PRISIONERO. FUE UNA LECCIÓN, NO UNA SENTENCIA.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.