SEMANA SANTA: TURISMO Y ENERGÍA.
QUE POCO NOS ATREVEMOS PARA LO CORTO QUE ES LA VIDA.
Desde hace pocos años, algunas fechas laborales de descanso obligatorio se movieron a lunes, esto, con la finalidad de hacer un puente vacacional posible junto a los sábados y domingos, con ello, la facilidad de aprovechar días de descanso y apoyar a este golpeado sector turístico que en buena medida muchos establecimientos de este sector (restaurantes, hoteles, comercios, transporte, etc.) han limitado su personal y otros, bajaron la cortina. En este sector trabajan 4 millones de personas (2018) y poco más de eso, dependen al surtir sus insumos a 70 millones de visitantes y 22.5 MDD. Una verdadera industria sin chimeneas que depende no solamente de playas mágicas, ciudades coloniales majestuosas y restaurantes únicos, sino de la gente que presta este servicio y de las autoridades (federales, estatales y municipales) que supervisan y otorgan seguridad personal al visitante y a los ciudadanos que son la imagen (buena o mala) del país. México cuenta con distintos escenarios para satisfacer los requerimientos de distintos perfiles: turismo cultural, turismo recreativo, turismo aventura, etc. Para el año 2021, se recibió en el país un total de $US 16,000 MDD, con una ocupación hotelera del 45.6 % y 35 millones de turistas. Durante el año 2018 cerró con 41.5 millones de turistas internacionales e ingresos de 22.5 MMDD. El turismo nacional creció a 23.3 millones de personas y todo indica que al control de esta pandemia, se verá un incremento a partir de este 2022, y con ello, una recuperación en el empleo.
El tema en esta Semana Santa, es la votación a la Ley de Energía que envió la Presidencia de la República para su autorización al Congreso de la Unión y que ha causado tanta polémica y criterios encontrados. El punto es modificar esta ley del 2013 y dar control en este renglón a la CFE para que genere y distribuya energía eléctrica en un 54 % y las plantas privadas el 46 %, con ciertas restricciones y limitaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continuó dando vigencia a la Ley Eléctrica vigente con la salvedad que se pueden cancelar los permisos de autoabastecimiento (comercios, fábricas, hogares, hospitales, escuelas, etc.) que se señalan como irregularidad de fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos de los cuáles 110 son ilegales (en apreciación de la propuesta de ley) con 77 mil socios-clientes y éstos podrán con la nueva Ley (de ser aprobada) ser renegociados o terminados anticipadamente (con su liquidación o indemnización) dependiendo de la rentabilidad financiera para el Estado (Gobierno Federal), no del beneficio al país y sin tomar en cuenta que la CFE produce energía con combustóleo y con carbón(contaminantes al medio ambiente) y la energía privada lo hace con energías limpias (solar yeólica). Tan importante es este tema, qué mostrará el Estado de Derecho que se tiene a la inversión privada nacional y extranjera en nuestro país. Sin inversión privada no hay generación de riqueza ni de empleo productivo. México tiene 3 años que está fuera de los 25 países más seguros para la inversión extranjera directa.
Entre los productos que México fabrica y exporta, están las autopartes. Nuestro país fue la cuarta potencia mundial en este renglón durante el 2021,por delante de Alemania. La producción nacional de autopartes fue de 95 MMDD en ese año, la primera posición la tuvo China con 470 MMDD, seguido de Estados Unidos y Japón. La exportación nacional al T-MEC en vehículos y autopartes significa el 25 %del total exportado (400 MMDD). La política para atraer inversión privada nacional y extranjera debe ser de certeza al capital, es decir, Estado de Derecho.
P.D. SI ALGO NO TE EMOCIONA, SIMPLEMENTE NO ES TU CAMINO.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO EMPLEO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario