INVERSIÓN PRIVADA, NACIONAL Y EXTRANJERA.

“NO ESTOY MOLESTO PORQUE ME MENTISTE, ESTOY MOLESTO PORQUE DE AHORA EN ADELANTE NO PUEDO CREERTE”.



Está bastante claro que quién genera empleo, riqueza y bienestar social, es la inversión privada y con los impuestos originados por esta economía, el gobierno los utiliza para distribuirlos en cubrir las distintas necesidades de la población, como lo son la educación, la salud, la seguridad, infraestructura y mucho más. La realidad es que existen países donde estos impuestos son bien aprovechados y en consecuencia traen una mejoría a la calidad de vida de su comunidad y los hay donde se da mal uso de estos, ya sea por incompetencia o por corrupción. También los hay donde se presentan las dos características. Existen factores para que la inversión privada confíe en un nuevo proyecto, tanto en su localización geográfica de país y de Estado. La estabilidad política es lo primero que se observa. La estabilidad laboral es definitiva para su inversión. La ubicación para la obtención de materias primas y sus puntos de venta, apoyados por sus vías de comunicación. Muy importante, la seguridad pública en donde ubicarán la inversión. Éstas y algunas otras condiciones de menor importancia, son requisitos indispensables para que se lleve a cabo una inversión privada productiva. Aquí y en todo el mundo.

En nuestro país se está presentando una grave caída en la inversión privada ya que en el 2013, México se posicionaba en el lugar 9 a nivel mundial para la Inversión Externa Directa (IED). En el 2016, cayó al lugar 18, en el año 2019 su posición de confianza para la IED cayó al lugar 25 y en los siguientes años ya no aparece dentro de este rango de los 25 primeros (datos de Kearney elaborados por México ¿cómo vamos?). Ahora, a nivel nacional, la inversión privada representa el 85 % de la derrama financiera y sólo el 15 % lo invierte el sector público. Cada año, nuestro país requiere de un millón, quinientos mil empleos nuevos y estos no se cubren.  

Durante el evento de la Cumbre de Capital Privado 2022, organizada por Amexcap, expertos advirtieron que a partir del momento que se canceló el aeropuerto de Texcoco, la iniciativa privada ha mantenido una brecha con las autoridades y ven poco probable que esta situación se revierta en lo que resta del sexenio y más aún,  con la cancelación de la cervecera en Baja California cuando llevaba una inversión de 900 millones de dólares en la obra y aunado a ello, los amagos hechos por la CFE de suspender concesiones de generación de energía eléctrica sin indemnización. Estos hechos asustan y muestran a nuestro país sin un Estado de Derecho.

En días pasados durante una gira del presidente López Obrador con varios empresarios nacionales y extranjeros al estado de Veracruz, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mencionó que la relación de México con Estados Unidos es para siempre. Frase muy comprometedora en alianzas, apoyos, comercio y mucho más. Nunca había escuchado un discurso tan entrelazado con la amistad de dos países. Mostró el embajador, un compromiso e interés para con México. ¿Cuántos países quisieran escuchar de la economía más grande del mundo este acuerdo para invertir conjunta y  productivamente para generar empleos y estabilidad social? Insistió el funcionario norteamericano en el apoyo al proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, tanto del gobierno norteamericano como de empresas de ese país. Anunció también una reunión de losmandatarios de Estados Unidos y México en el próximo mes de noviembre. Habló del respeto y de la soberanía entre ambas naciones. Aprovechemos a estos inversionistas extranjeros y adelante. Esto motivará a la inversión nacional.El empleo es bienestar social.

P.D. SACRIFÍCATE UNOS AÑOS HACIENDO LO QUE OTROS NO ESTÁN DISPUESTOS A HACER Y DISFRUTARÁS EL RESTO DE TU VIDA COMO OTROS NUNCA PODRÁN.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁDANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.