EL AGUA EN MÉXICO. (Segunda y última parte).

DE UNA COSA ESTOY SEGURO, QUE NUNCA ME VOY A DAR POR VENCIDO, HASTA LOGRAR LO QUE QUIERO.



Está bastante claro, el agua es un recurso que poco hemos valorado en México, y consecuentemente sigue creciendo el desperdicio de este satisfactor. Con la utilización del 76 % en el sector agropecuario (agricultura, ganadería y forestal), queda de manifiesto que no hay un orden ni utilización racional del agua en el campo ya que el promedio utilizado es superior al mundial que es del 70 %. La tecnología utilizada por países de oriente, como Israel, Arabia Saudita y otros más, han desarrollado sistemas de riego donde potencializan la rentabilidad del agua, basados en estudios que muestran cuantos metros cúbicos se requieren para cada hectárea de riego en distintos cultivos como lo son, maíz, trigo, verduras, caña de azúcar, etc. para la obtención óptima de su fruto. La industria, en contra de lo que se piensa, solamente utiliza en México el 13 % del agua dulce y en ello también se incorpora el consumo de las hidroeléctricas. El restante 11 % se consume en forma doméstica.

El agua, en ocasiones es compartida con otras naciones, esto es debido a la colindancia fronteriza de las cuencas, y nuestro país comparte tres de ellas con Estados Unidos; Bravo, Colorado y Tijuana. Con Guatemala compartimos cuatro; Grijalva, Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria. Con Belice y Guatemala; Río Hondo. La superficie compuesta por humedales como ríos, arroyos, lagos,deltas, lagunas, pantanos, oasis, cenotes, marismas, esteros, manantiales, manglares, tulares, rías y charcas, suman 10 millones de hectáreas. Del año 2010 al 2015, 91,600 Has. de bosques cambiaron anualmente a otro uso de suelo, generalmente a pastizales para ganadería, al igual que acontece en la zona del Amazonas. 

El último registro que se tiene del almacenamiento de agua en las 210 principales presas del país (en millones de m3), muestra una gran disminución de este líquido a partir del pasado mes de marzo cuando se contaba con 75,835 millones de m3, en el mes de abril esta reserva cayó a 69,200, en mayo su disminución se dio hasta 58,277 y en este mes de junio se señala como reserva en estas presas 53,919 millones de m3 y con ello, 45 de estas 210 presas, registran un almacenamiento menor al 20 % de su capacidad. Esta sequía es en serio y nuestra educación para el buen uso de este líquido vital es muy baja. 

P.D. MANTÉN SIEMPRE LA CABEZA FRÍA, AÚN CUANDO EL CORAZÓN ESTÉ ARDIENDO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.