EL AGUA EN MÉXICO.

LA ÚLTIMA GUERRA MUNDIAL SERÁ POR EL CONTROL DEL AGUA.




En México, al igual que en todo el mundo, el tema más importante es el agua y los alimentos. El agua es lo que más está siendo desprotegido y que más nos afecta. En principio la alta contaminación ambiental está limitando el buen uso de este preciado bien y un factor que influye negativamenteen su conservación es el mal uso y desperdicio del mismo bien tanto en el sector agropecuario, en el industrial y en el urbano (el 75 % de la población en México vive en ciudades de más de 10 mil habitantes). México cuenta  aproximadamente con el 0.1 % del total de agua dulce disponible a nivel mundial y con ello se identifica una buena parte de nuestro territorio como zona semidesértica. Nuestro país recibe cerca de 1,490 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el  67 % caen entre junio y septiembre, principalmente en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe el 49.6 % de la lluvia. De este total, el 73 % se evapora y regresa a la atmósfera, el 22 % escurre por los ríos y arroyos y el 6 % se filtra en el subsuelo y recarga los acuíferos.

Es muy importante el considerar la disponibilidad de agua en relación al crecimiento poblacional y su concentración en zonas urbanas. Con estudios del Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre el año 2012 y el 2030, la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas y el 80 % de éstas, vivirá en zonas urbanas y con ello se reducirá el agua renovable per cápita (por persona) a nivel nacional. El consumo individual de agua en 1955 era de 40 litros al día y en el 2012 este consumo se incrementó a 280 litros diarios por persona. En la CDMX este consumo rebasa los 310 litros. En el 2012, la población en México era de  117 millones de habitantes y la disponibilidad media era de 4,028 m3 por año. La estimación para el 2030 es de 3,430 m3 por habitante. Un 15 %  menor disposición de agua.

          El volumen total “concesionado” se distribuye en un 68 % al sector agrícola, un 15 % al público urbano, un 7.4 % al industrial, un 6.5 % a usos múltiples, para servicios el 1.7 % y el resto a uso de acuacultura, pecuario, doméstico, agroindustrial y comercio (CONAGUA). El agua dulce consumida es un renglón distinto al agua concesionada, donde el sector agropecuario toma el 76 %, posteriormente la industria y la generación de energía que en México consumen el 13 % y para el uso doméstico corresponde el 10 %. El potencial de agua para cada persona en el año 1950 era de 18 mil m3 al año y en el 2015 cayó a 3,692 m3 por habitante. En México no cuentan con agua potable 9 millones de personas. El 61 % del agua proviene de ríos, lagos y arroyos y el 39 % de fuentes subterráneas (acuíferos). Finalmente, de 1975 al año 2015, los acuíferos sobrexplotados aumentaron 7 veces, lo cual nos indica que hay menos agua, mayor población y poco orden en el uso eficiente de este bien.

P.D. CUALQUIER PERSONA QUE DEJA DE APRENDER ES VIEJO, YA SEA A LOS VEINTE O A LOS OCHENTA. CUALQUIERA QUE SIGUE APRENDIENDO SE MANTIENE JOVEN. LA COSA MÁS GRANDE EN LA VIDA ES MANTENER LA MENTE JOVEN. HENRY FORD.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.