INVERSIONES Y NEGOCIOS EN MÉXICO 2022

“CUIDADO CON TUS PENSAMIENTOS, PORQUE SE CONVIERTEN EN TUS PALABRAS. ADMINISTRA Y VIGILA TUS PALABRAS, PORQUE SE CONVIERTEN EN TUS ACCIONES. CONSIDERA Y JUZGA TUS ACCIONES, PORQUE SE HAN CONVERTIDO EN TUS HÁBITOS. RECONOCE Y VIGILA TUS HÁBITOS, PUES SE CONVERTIRÁN EN TUS VALORES. COMPRENDE Y ABRAZA TUS VALORES”.




Cuando se tiene la intención de invertir en un negocio, la confianza en ciertos requisitos y  condiciones es muy importante, y en el tema de la generación y distribución de energía aún no se supera la intención de cancelar y de limitar muchas inversiones ya hechas y otras más por llevarse a cabo. Aun así, durante el primer trimestre del año este sector captó 1,777 millones de dólares. Estas inversiones son compromisos firmados durante años anteriores, sin embargo, no existen proyectos nuevos debido a la incertidumbre sobre el marco legal. Estas obras, principalmente son de ingeniería civil en petróleo, gas y electricidad. La Inversión Extranjera Directa (IED) en energía, ascendió durante el año 2019 a 3,039 millones de dólares, durante el 2020 fue de 2085, en el 2021 logró 4,904.

Durante este mes de mayo, la perspectiva de crecimiento en la economía mexicana no supera el 2 % y se avizora la reducción de inversiones en cadenas productivas. Durante los últimos 39 meses recibió 46 mil millones de dólares de IED por parte de Estados Unidos. En el mismo lapso de tiempo, durante la gestión gubernamental de Enrique Peña Nieto se captaron 51 MMDD, con Felipe  Calderón el capital norteamericano invertido en México ascendió a 41 MMDD. Históricamente nuestro país ha tenido como el mayor inversionista a Estados Unidos y esto creció a partir del Tratado del Libre Comercio en enero de 1994. Actualmente, 4 de cada 10 de IED provienen de ese país, siendo manufacturas su principal renglón. Dentro de esta inversión se considera la reinversión de utilidades.

Las más recientes proyecciones de la economía mundial reducen las expectativas del crecimiento para este año 2022, pasando del 4.6 % al 2.3 % en su producto interno bruto (PIB) mundial. Estos datos entran a un estancamiento originado por dos años de caída y una lenta recuperación. En México, las estimaciones del crecimiento económico están en el 1.5 al 2 % y esto señala también que la segunda mitad del año será mayor la caída de la economía. Continúa la sequía mundial, el COVID-19 y la invasión Rusa a Ucrania, temas que influyen negativamente en el sector productivo y el bienestar social. China continúa con sus brotes de ómicron, lo que significa que la segunda economía del mundo tiene problemas para recuperar su nivel económico del año 2019. Junto a lo anteriormente mencionado, también  se da un endurecimiento de la política monetaria aplicada por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Durante el primer trimestre del año, salieron de México 1,586 millones de dólares de capitales en inversión de cartera y con éstosuman ya 8 trimestres seguidos con salidas, algo no visto desde la década de los ochentas. Está bastante claro, urge un nuevo plan de desarrollo y una política económica adecuada a estas nuevas condiciones para fortalecer la relación comercial del T-MEC, con Estados Unidos y Canadá. Nada es casualidad todo es inducido.

 

 

 

P.D. NO VIVAS PARA QUE TU PRESENCIA SE NOTE, SI NO PARA QUE TU AUSENCIA SE SIENTA.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A LOS MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.