ARGENTINA Y SU ECONOMÍA
NO TRABAJES DURO, TRABAJA SIENDO INTELIGENTE, EL DINERO NO SE GANA SUDANDO, SE GANA PENSANDO.
En días pasados, se dio el cambio en la presidencia de Argentina, país muy representativo de Sudamérica, sin embargo, las cifras económicas no son muy positivas. El nuevo mandatario de esa nación, es el economista Javier Milei, y desde su campaña política presentó un programa en lo económico, en la administración pública, y en la seguridad, muy severo, que al parecer, es la respuesta al estado actual de su nación. Las primeras medidas con que pretende el nuevo presidente sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra y la más significativa, es una devaluación de su peso, del 54 %. Las acciones presentadas por el Ministerio de Economía son las siguientes: elevar el dólar oficial de 366 pesos argentinos a 800, lo que representa un incremento de 118.5 % e implícitamente una disminución en el precio del peso. Se está dando un recorte de empleados públicos. Suspensión de obra pública. Cancelación de publicidad gubernamental. Reducción al mínimo de financiamiento a los estados. Reducción de los subsidios al transporte y la energía y reducción de ministerios (secretarías) de 18 a 9.
Estas medidas anteriormente enunciadas, forman parte de la llamada “terapia del shock” que advirtió Milei en su primer discurso como presidente. Señaló el gobierno que avizoran meses con mayor inflación y que esperan disminuirla amediano y largo plazo. Este nuevo plan de gobierno fue bien visto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con ello asegura un programa crediticio por 44 mil millones de dólares. El PIB argentino creció durante 2022 en un 5.2 %. Los nueve principales sectores de su economía superaron el primer semestre del 2023 en relación al 2019. Fue el segundo país de Sudamérica con mayor crecimiento en el 2022. La actividad industrial creció el 11 % en relación al 2019 y su capacidad instalada tuvo un aumento del 66 % en relación al 2016. El sector automotriz entre el año 2016-2023 creció en su capacidad instalada en un 74 % y un 18 % en su producción. El petróleo durante los tres primeros trimestres del 2023 creció su producción en un 9 %, así como el empleo. Durante los últimos 24 meses las exportaciones crecieron un 19 % en energía y combustible, así como las exportaciones de vehículos en un 6.2 %.
Con datos generales de este país, Argentina tiene una población total de 46 millones de habitantes. Durante el COVID-19, fallecieron 130,680 personas y 35 millones fueron vacunadas. En la prueba PISA de educación escolar este país está en el lugar 58 de 71 naciones. Ocupa el octavo lugar a nivel mundial en superficie territorial. La tasa de alfabetismo de personas mayores de 15 años es del 99 %. Es la segunda economía de Sudamérica donde su PIB nominal tiene el lugar 27 en el mundo. Ostenta el mayor número de Premios Nobel en Ciencias (5) para un país Iberoamericano. Diseña, produce y exporta satélites y reactores nucleares. Tiene un sector agrícola y ganadero de avanzada en producción y exportación. Es la cuarta nación Iberoamericana con más alto índice de desarrollo humano. Su deuda pública asciende a 406,603 millones de dólares, lo cuál representa el 85 % de su PIB.
La política pública del nuevo presidente, Javier Milei, es consecuencia de muchos años de mala administración pública en esa nación, donde privó la corrupción y se incrementó la deuda pública. Bajo estas condiciones, fue necesario llevar a cabo una devaluación de su moneda y una verdadera austeridad y eficiencia en la administración pública. Si estas medidas resultan a mediano y largo plazo, la inversión privada nacional y extranjera podrá regresar a ese país y así generar empleo, riqueza yestabilidad social. Un país, por más rico que sea, sino es bien gobernado en todos sentidos, puede ir a la quiebra .
P.D. AL FINAL NO SE TRATA DE CUANTAS IDEAS SE TE VIENEN A LA CABEZA, SINO DE CUANTAS REALMENTE EJECUTAS.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario