DEFORESTACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
LA DISCIPLINA COMIENZA CON EL DOMINIO DE TUS PENSAMIENTOS. SI NO CONTROLAS LO QUE PIENSAS, NO PODRÁS CONTROLAR LO QUE HACES.
La pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales, lo que conocemos como deforestación, está poniendo en situación de emergencia a muchos ecosistemas en todo el planeta, y México se ha visto severamente afectado por esta situación. Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en deforestación en el mundo. De acuerdo con el informe “Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el período 2001-2018 mediante el método de muestreo” de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil hectáreas. Esto representa el doble que 17 años atrás (79,677 Has.). El año de mayor deforestación fue el 2016, con 350 mil Has. y posteriormente, en el 2019 se registraron 321 mil Has. La región sureste del país es la que más sufre de este hecho y en especial la península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco. Además de otras entidades como Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Las principales causas de la deforestación en México son: el incremento del uso de tierra agrícola y ganadera, la tala ilegal y los incendios forestales. También influye la expansión de áreas urbanas e industriales, así como las plagas y enfermedades de los árboles. La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional y rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso mundial, incrementando los cambios climáticos globales. Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima, debido que tienen la capacidad de absorber y fijar el CO2 y con ello, de manera natural mantienen la existencia humana con la formación del suelo, purificación del aire y del agua, regulación del clima, alimento, biodiversidad y muy importante, el ciclo hidrológico. En México, las áreas forestales están habitadas por 11 millones de personas y en sus viviendas se presenta un alto porcentaje que no tiene drenaje y un 30 % de éstas, no tiene servicio de agua entubada (el porcentaje nacional es del 11 %). Es muy urgente una verdadera política climática que proteja nuestros bosques y nuestra tierra.
El gran pulmón del mundo, es la selva amazónica, donde dos tercios de ésta se encuentran en territorio brasileño y una buena parte en Bolivia, Colombia y Paragüay. En la zona de Brasil se registraron 74 mil incendios durante los 11 primeros meses de este 2023. Las políticas públicas de ese país han debilitado la protección del Amazonas, amenazada por el crecimiento agrícola, el ganadero e industrial. Brasil, es el país con mayor extensión de bosque tropical y tiene la más alta tasa de deforestación en el mundo ya que registró durante las últimas décadas más del 40 % de los árboles perdidos. La amazonia se extiende por ocho países, es el bosque más lluvioso del mundo y suministra el 18 % del agua dulce del orbe. De continuar los incendios y la tala inmoderada de estos bosques, la naturaleza no alcanzará a recuperarse y adaptarse a los cambios, lo que pondrá en riesgo al amazonia a convertirse en sabana, acelerando el calentamiento global y generando pérdida de biodiversidad. El mundo perdió más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales en el 2022. El riesgo que representa este hecho es la afectación a 1,600 millones de personas con sequías, lesionando su entorno de vida. En el año 2022, se firmó un acuerdo con 145 países para detener el avance de la deforestación y aún así, continúa la irresponsabilidad humana.
P.D. NUNCA AGACHES LA CABEZA, NUNCA DIGAS QUE NO PUEDES LOGRAR ALGO, NUNCA TE LIMITES Y NUNCA DEJES DE CREER EN TÍ.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!DICIEMBRE DEL 2023.
Comentarios
Publicar un comentario