CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

LA TIERRA TIENE UNA PIEL Y ESA PIEL TIENE ENFERMEDADES, UNA DE SUS ENFERMEDADES SE LLAMA HOMBRE.



En el inicio de la cuarta jornada de la Conferenciade la Organización de las Naciones Unidad (ONU) sobre el medio ambiente para los próximos años, el Secretario General de dicho organismo, Antonio Guterres, declaró; “la industria de los combustibles fósiles empieza responsablemente a despertar, pero las promesas hechas quedan claramente cortas”. Unos 117 países se comprometieron a triplicar la capacidad de energías renovables (eólica y solar)para el año 2030, esto, durante le Cumbre Climática COP 28 de la ONU, como vía para reducir la proporción de combustibles fósiles en la producción mundial de energía. El gobierno de Estados Unidos presentó un esquema para reducir las emisiones de metano de la industria estadounidense del petróleo y del gas. En la misma reunión se confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), triplicará el financiamiento en América Latina y el Caribe para acciones climáticas y deberá estimular al sector privado en este renglón, llegando a 150 mil millones de dólares en la próxima década. Estados Unidos es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero (después de China)Dicha reunión se llevó a cabo en Dubái.

Desde el Acuerdo de París en el año 2015, el mundo se ha comprometido a prevenir y disminuir  el calentamiento del planeta (manteniendo los 1.5 grados C), objetivo principal de las cumbres climáticas conocidas como COP que se realizan anualmente. La ciencia ha insistido en que el principal camino preventivo es la eliminación gradual de los combustibles fósiles (petróleo, gas, etc.). De no hacerlo, el mundo camina hacia el aumento del calentamiento global y podrá superar los 2.6 grados C, con el consecuente aumento de la temperatura. La conclusión de dicha reunión es la reducción de fugas de metano de sus oleoductos en las petroleras y gaseras en el mundo, con un proyecto hacia el 2030 y terminar dichas emisiones en el año 2050. El Secretario General de la ONU, también alertó sobre los riesgos meteorológicos, hídricos y climáticos que se están derivando de la contaminación ambiental.

Un total de 128 países firmaron la Declaración de Clima y Salud de la COP 28, iniciativa que sitúa a la salud en el centro de la acción climática para la reducción de la contaminación. Se informó que cada año fallecen en el mundo 9 millones de personas por contaminación y 200 millones de seres humanos están expuestos a fenómenos extremos. La crisis climática es una crisis de salud que durante mucho tiempo no se tomó con la importancia debida. Los acuerdos tomados en la reunión COP 28, para llevar a cabo una verdadera transformación de la acción climática con el programa de la ONU son los siguientes: 1.- Cumplir la promesa de US 100,000 millones de dólares anuales a países en desarrollo para acciones climáticas. 2.- Duplicar el financiamiento a naciones, para su adaptación a los impactos del cambio climático. 3.- Reformar los bancos de desarrollo para adecuarlos a su propuesta climática. 4.- Reponer el Fondo Verde para el clima. 5.- Poner en funcionamiento el nuevo fondo de pérdidas y daños. 6.- Proteger a todas las personas de los desastres climáticos con sistemas de alerta temprana antes del año 2027. Existen países donde se utiliza el combustóleo (desecho de las refineríasde petróleo) para la generación de energía eléctrica, cuando el mundo está implementando programas con tecnología eólica y solar para su generación.

P.D. VIVIMOS EN LA TIERRA, COMO SI TUVIÉRAMOS OTRA A LA QUE IR.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.