LO QUE EL AÑO SE LLEVÓ.

LA CRISIS ES NECESARIA PARA QUE LA HUMANIDAD AVANCE. SOLO EN MOMENTOS DE CRISIS, SURGEN LAS GRANDES MENTES.



Este título es parecido a la gran película “Lo que el viento se llevó”, sin embargo, la historia es distinta. El año termina, y los resultados son ambigüos. La economía creció, las exportaciones aumentaron en gran medida y todo esto en base al T-MEC, el cuál ha sido el gran impulsor de nuestras exportaciones desde el primer día de enero de 1994. La recuperación económica de dos años perdidos (2020 y 2021) a consecuencia del COVID-19,donde a partir del 2022, el crecimiento en gran parte del sector productivo se fue dando y en este 2023, la economía crecerá en un 3.3 % (estimado) y la inflación se dará a la baja en una proyección del Banco de México del 4.2 %, aunado a ello, la paridad peso dólar no rebasará las 18 unidades. Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad laboral se incrementó durante este año a poco más de 32 millones de personas (un 55 % de la población ocupada del país que recibe menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social). La población económicamente activa (PEA) disminuyó a 60 millones de personas y la economía formal aumentó a 22.3 millones de registros y 5.7 millones de personas sub ocupadas (tiempos parciales y corto plazo).

El crecimiento en la economía mexicana se ha visto influido por las exportaciones y en especial por la realización del proyecto nearshoring donde empresas de capital norteamericano ubicadas en Asia están asentándose en nuestro país y con ello el sector productivo nacional está siendo beneficiado. El turismo se ha recuperado, y se espera que el próximo 2024, los ingresos por este concepto y número de turistas sea similar a lo visto en el año 2019. El sector agropecuario fue afectado en gran medida ya que influyeron dos años continuos de sequía, lo cuál representa un daño al 80 % del área sembrada. Solamente el aguacate, tomate y otros productos de invernadero han encontrado un mercado creciente en el vecino del norte. México se consolida como el primer socio comercial de Estados Unidos, con un 16 % de las compras que lleva a cabo ese país, lo cuál representa para México el 82 % de las exportaciones totales y un monto estimado de US 800 mil millones de dólares. Durante este año, continuó el ingreso de remesas a nuestro país con un total proyectado de 62 mil millones de dólares, lo cuál lo ubica como la segunda nación receptora en este ramo. 

Al cierre de este 2023, México se consolida como la economía número 12 a nivel global, con una riqueza generada (PIB) de 1.81 billones de dólares, cifra superior en 400 mil millones de dólares al año anterior (FMI). Estados Unidos se mantiene como la economía número uno del mundo desde 1960 y China, ha partir del año 2010 es la segunda potencia económica, seguida de Japón.

COMENTARIOS. En mi apreciación, la paridad peso dólar, señala que nuestra moneda está sobrevaluada. Debe darse de manera constante y eficiente apoyo a los micronegocios, ya que representan el 78 % del empleo en el país. El campo se ha visto desprotegido y el 52 % de los alimentosconsumidos en el país son importados, y como ejemplo, este año se importarán cerca de 20 millones de toneladas de maíz amarillo. El medio ambiente no se ha protegido y se sigue utilizando combustóleo para la generación de energía eléctrica.Queda pendiente la ampliación de carriles en la carretera 57, conocida como la vía México-Nuevo Laredo, donde circulan 140,000 vehículos al día. El sistema ferroviario de carga solamente representa el 10 % de movimiento total. México requiere un nuevo orden económico que sea acorde al mercadeo internacional y aunado a ello, es necesario fortalecer el sistema de educación escolar, y entender que éste es la palanca del desarrollo económico y social de cualquier país. Un estado de derecho que de certeza a la inversión privada nacional y extranjera es indispensable. Vivienda, salud y seguridad pública, son temas sensibles y pendientes en México. Termina el año y lo mucho o poco que se hizo, habrá qué mejorarlo y superarlo. El próximo 2024 será un año atípico y debemos ser partícipes en nuestro medio. La responsabilidad cívica poco se vio en este año y en el próximo será decisiva. Él hubiera no existe. Feliz año 2024 y Dios nos cuide.

P.D SIEMPRE HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD, OTRO EMPLEO, OTRA AMISTAD, OTRO AMOR, PERO NUNCA OTRA VIDA. NO LA DESPERDICIES.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.